Las tarifas de flete de Chile a Oriente Medio han caído a un nivel más o menos equivalente a las tarifas de flete de Sudáfrica a esa región, mientras que en la ruta a la India, la diferencia extrema del año pasado entre las tarifas de flete para Chile y Sudáfrica se ha atenuado.
"Básicamente, ahora cuesta lo mismo enviar de Chile a la India y de Sudáfrica a la India, y también a Oriente Medio. Nunca había pasado, yo no lo había visto nunca. No se puede explicar y las navieras no pueden darnos un motivo. Es así y ya está", cuenta a FreshPlaza una fuente del sector que ha pedido que no se la mencione.
Subraya que las tarifas de flete sudafricanas no han bajado mucho y, en algunos casos, incluso han subido.
"Las arrogantes navieras nos dicen que la ruta Sudáfrica-Oriente Medio es la menos rentable del mundo. Aun así, sigue habiendo salidas semanales a Oriente Medio, aunque nosotros también tenemos nuestros propios problemas".
Se refiere a los puertos del país y, en concreto, al bajo número de movimientos de grúa por hora en los puertos sudafricanos, muy por debajo de los niveles internacionales, así como a la frecuencia con que los buques esperan fuera del puerto una semana o más, o deciden saltarse uno de los tres puertos principales de Sudáfrica, algo que viene ocurriendo con bastante frecuencia, asegura, lo que se traduce en un menor acceso al mercado.
"El año pasado nos costó sacar la fruta de todos los puertos todo el año y teníamos un 20% más de volúmenes, por eso nos resultó tan complicado. Esperábamos que pasara lo mismo este año, y así ha sido".
Los cítricos exigen prudencia
"Los productores me han preguntado cómo se preveía este año y yo les he dicho que, seguramente, sea igual que el pasado, que fue, sencillamente, horrible. Creo que no habrá muchos más cítricos, incluso podríamos ver mermas en algunos casos".

"Además, este año se dependerá mucho de lo que los productores puedan ganar con sus cítricos antes de decidir si los envasan o no. El sector ha alentado a los productores a adoptar un planteamiento más consciente sobre dónde colocar la fruta y a qué precio, para así no darse el batacazo del año pasado".
En estos momentos aún están exportando solo limones de Letsitele y Hoedspruit, y pronto empezarán con el pomelo, pero solo brevemente antes de que el sector entre de lleno con esta fruta. Las mandarinas y las Navel comenzarán a finales de mayo.
Mercado firme para la fruta en Oriente Medio y la India
"Oriente Medio prefiere los limones sudafricanos y Sudáfrica domina de la semana 4 a la 44. Ahora mismo, los precios de los limones son fuertes, el Ramadán ha ayudado. En las dos primeras semanas de ventas, el Ramadán, sin duda, ha sido muy positivo para toda la fruta procedente de Sudáfrica".
El informante observa que los volúmenes de manzanas y peras de Sudáfrica han descendido a causa del granizo y de las inclemencias meteorológicas que han afectado a determinadas zonas.
"Sin embargo, Oriente Medio y la India están importando más que el año pasado, desde el punto de vista de los volúmenes. Estos mercados se mantendrán fuertes a lo largo de todo el año".
Lamenta, eso sí, la pérdida de grandes mercados amantes de la fruta como Irán, así como Siria, como resultado de las sanciones internacionales. "Como no podemos pasar por Irán, no podemos acceder a Azerbaiyán, Uzbekistán y Kazajistán de forma fácil, así que esperemos que las sanciones de la ONU se acaben".

Maputo es "una luz brillante"
Este año no hay ninguna luz brillante, subraya, con una excepción. "Esa luz brillante es Maputo, que el año pasado tenía una salida una vez cada dos semanas, y ahora tiene una salida semanal desde enero. Hemos estado usando Maputo todo el año pasado, tiene unas salidas muy exactas".
Los cítricos sudafricanos destinados a la India, Bangladés y Oriente Medio pueden zarpar de Maputo.

La terminal de fruta de Maputo.
Señala que tan solo se tardan diez días de Maputo a Jebel Ali, motivo por el que han estado enviando sus mangos (variedades Tommy Atkins, Kent, Keitt y Shelly) desde Mozambique.
"La navegación es rápida porque no te la puedes jugar con los mangos. Los mangos se envían a Dubái, desde donde se llevan en camión a otros países".
Dice que están muy contentos con Maputo y que espera que muchos más exportadores utilicen el puerto mozambiqueño este año.