"Italia siempre ha tenido el precio más caro del mundo para los tomates frescos destinados a la industria de procesamiento. La noticia de la firma de contratos para el tomate español a 150 euros por tonelada, debido a la crisis del agua, ha tenido un efecto disruptivo en el mercado precisamente porque llegó en medio de las negociaciones en curso en el norte de Italia, que es una zona afectada por la misma escasez de agua. De hecho, el sur de Italia ha firmado a su vez un precio más alto que el del norte de Italia. Estos mecanismos corren el riesgo de desencadenar lógicas especulativas por parte de algunos operadores agrícolas, con consecuencias nefastas sobre los precios finales al consumidor, que ya luchan contra una inflación galopante", dice Gianmarco Laviola, director de Princes Industrie Alimentari, al dirigirse a más de 40 representantes de las principales cooperativas y productores del distrito de Capitanata, en la región de Apulia.
"En Princes Industrie Alimentari siempre hemos considerado esta negociación basada en "juegos de fuerza" entre las partes como algo que se sitúa fuera de la lógica de la sostenibilidad, también porque desplaza en el tiempo la definición de un precio de referencia, comprometiendo la capacidad de los productores para planificar sus inversiones con conocimiento. Desde hace cuatro años, sobre la base de los compromisos en el marco del "Acuerdo de la cadena de suministro del tomate de industria", nuestro precio ha sido elaborado por un tercero autorizado, el Departamento de Agricultura de la Universidad de Foggia, que define el coste del cultivo del "oro rojo" en Capitanata, considerando también un justo margen de beneficio para los productores. El precio final es luego avalado por Coldiretti".

"Este enfoque extremadamente transparente nos permite, también para la temporada 2023, adelantarnos a los tiempos en comparación con todas las demás industrias de procesamiento, puesto que a día de hoy ya hemos firmado contratos para alrededor del 60% de nuestras necesidades para la próxima campaña. Aquellos agricultores que ya han firmado contratos han ofrecido a Princes Industrie Alimentari entre un 15% y un 20% más de producto que la temporada pasada, en consonancia con las previsiones".
"Según la información de las empresas de semillas y los pedidos enviados a los viveros para los plantones, se estima un aumento del 15% en la superficie plantada en Apulia en comparación con el año pasado. Esto, sin una planificación cuidadosa –el límite histórico de la relación entre la parte agrícola y la industrial en el sur de Italia–, generará, en uno o más períodos de la próxima campaña, un exceso de oferta de tomate fresco, que la industria no podrá absorber".

"También en Apulia, como en la mayor parte de Italia, este comienzo de 2023 se caracterizó por la escasez de lluvias. Sin embargo, gracias también a las importantes nevadas del invierno pasado, el embalse de Occhito, la principal fuente de agua de riego para nuestra región, tiene suficientes recursos hídricos. El problema de la disponibilidad de agua a largo plazo, sin embargo, suscita preocupaciones muy serias, sobre todo ante la ausencia de infraestructuras adecuadas, es decir, embalses artificiales. Por ello, en Princes, considerando la naturaleza del procesado del tomate –que necesita cantidades considerables de agua– y la apuesta por una mayor sostenibilidad medioambiental de los procesos, hemos puesto en marcha un proyecto conjunto con la Universidad de Foggia y luego con la empresa Evjia que, gracias al uso de tecnologías innovadoras de Agricultura 4.0, permite reducir el uso de agua de riego en un 25%".
"Nuestra industria es muy intensiva en mano de obra. De hecho, en Princes Industrie Alimentari sufrimos de falta de personal especializado. También por este motivo, hemos lanzado un programa de formación e inserción laboral con la Universidad de Foggia, que siempre ha sido muy sensible y proactiva en este tema. Nuestra planta emplea a más de 500 trabajadores a lo largo del año, mientras que el personal involucrado en las actividades superó los 1.100 empleados en plena campaña de tomate de 2022".
"Creemos que el desafío más importante del sector es garantizar la sostenibilidad de nuestra cadena de suministro, dar vida a una estrategia compartida a lo largo de todo el sector, que sea capaz de resaltar el valor y la competitividad del tomate made in Italy, para poder afianzarlo en los mercados internacionales no solo como el mejor tomate, sino también como el más sostenible del mundo. Para concretar esta estrategia, será fundamental que todas las partes colaboren por un mismo objetivo, invirtiendo fuerzas y recursos a favor de la sostenibilidad y en el desarrollo de soluciones de Agricultura 4.0", concluye Gianmarco Laviola.
Para más información:
Princes Industrie Alimentari Srl
Località Incoronata - Zona ASI
71122 Foggia (FG) - Italia
Tel.: +39 (0)881 352 400
www.princesgroup.com