¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La Justicia de Luxemburgo obliga a reautorizar el glifosato en el país

La justicia ha obligado al primer país de la Unión Europea que prohibió la puesta en el mercado de los productos a base del herbicida glifosato, una sustancia química muy utilizada en los productos fitosanitarios y potencialmente cancerígena según la OMS, a volver a autorizarlo.

El 1 de febrero de 2020 Luxemburgo retiró la autorización de puesta en el mercado del glifosato, aunque permitió que continuara la venta de las reservas existentes hasta el 1 de enero de 2021. Sin embargo, la empresa Bayer, fabricante del plaguicida RoundUp, a base de glifosato, recurrió la decisión de Luxemburgo, argumentando que no se había respetado el derecho europeo.

Finalmente, el 30 de marzo de 2023, “el Tribunal Administrativo confirmó la sentencia del tribunal administrativo que anula las decisiones de retirar la autorización de comercialización de 8 productos fitosanitarios que contienen la sustancia activa glifosato. La cancelación tiene como consecuencia que las autorizaciones de los productos fitosanitarios de que se trate se restablecen desde la fecha del dictado de la sentencia”, informaba el Ministerio de Agricultura de Luxemburgo.

“El Ministro de Agricultura, Viticultura y Desarrollo Rural, Claude Haagen, toma nota de ello. Luego de un análisis detallado de la sentencia, el gobierno en consejo decidirá sobre las medidas a tomar, las cuales serán comunicadas en su oportunidad”.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en 2015 sobre los riesgos cancerígenos del glifosato, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) aseguraron después tener evidencias científicas para clasificar el herbicida, el más utilizado del mundo, como no cancerígeno. El pasado 2 de diciembre, la Comisión Europea amplió la aprobación para el uso de glifosato por un año, hasta el 15 de diciembre de 2023. "Esta decisión se tomó para dar a la EFSA tiempo suficiente para concluir su revisión inter pares, que debe finalizar en julio de 2023".

 

Fuentes: gouvernement.lu / efeagro.com / efsa.europa.eu

Fecha de publicación: