¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marruecos

El volumen de sandías de Zagora disminuirá al menos un 25%

Debido a las restricciones a la producción de sandías marroquíes de Zagora, impuestas por el Gobierno local, los volúmenes de sandías procedentes de la zona disminuirán considerablemente esta temporada.

La decisión se ha basado en el agotamiento de la capa freática y a la falta de precipitaciones en la zona. Por ello, el Gobierno local decidió, a finales de octubre de 2022, restringir la superficie a 0,5-1 hectárea por productor y prohibirla por completo en algunas zonas que contienen fuentes de agua potable.

"Hubo una gran confusión e incertidumbre entre los productores sobre el destino de sus cultivos en el contexto de esta restricción, y sobre el alcance de su aplicación por parte de las autoridades. Al final, se produjo un descenso de la superficie que puedo estimar en un 25%", declara Mohammed Benradi, productor de sandías de Zagora.

"Debido a las restricciones, nuestros volúmenes de sandía rondan las 1.000 toneladas este año. La cosecha es inminente, y nuestros calendarios de exportación estarán disponibles la semana que viene a través de un centro de envasado de la ciudad de Agadir", añade Benradi.

Además de la caída de los volúmenes, la situación de estrés hídrico ha provocado un aumento de los costes de abastecimiento de agua, que han subido un 12-13% esta temporada, según el productor.

Pero no hay preocupación por la calidad de las sandías, añade: "Las condiciones meteorológicas han sido buenas en su mayor parte durante todo el año. El tiempo en la zona es muy adecuado para este cultivo, lo que se reflejará en el sabor y los calibres, que oscilan entre 8 y 18 kg. La calidad de las sandías de Zagora es conocida incluso a nivel internacional, y confiamos en que este año no sea una excepción".

La producción marroquí compite con la de otros países de la zona, como Mauritania y Senegal, que tienen calendarios de exportación simultáneos. Benradi confía en las ventajas de Marruecos: "Hay buenos productores en Mauritania y Senegal, las condiciones meteorológicas también son buenas allí, y hacen lo que pueden. Pero en Marruecos, el cultivo y la exportación de sandías son más antiguos, y tenemos conocimientos más sólidos y explotaciones más profesionales. Por último, el factor determinante sigue siendo la relación calidad-precio, y puedo decir con seguridad que favorece a los productores marroquíes".

Crealives exporta su producción de sandías sobre todo a los Países Bajos y al Reino Unido, pero Benradi está dispuesto a exportar sus volúmenes a otros lugares: "Tenemos todas las certificaciones necesarias para los mercados europeos y queremos presentar nuestros productos a socios de todos los horizontes y establecer relaciones que beneficien a todos cuando los volúmenes vuelvan a la normalidad", concluye.

 

Para más información:
Mohammed Benradi
Crealives
+212 661-700187
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más