¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las fresas egipcias han tenido una temporada para olvidar

La temporada de la fresa en Egipto está llegando a su fin. Los productores están haciendo recuento de pérdidas y haciendo balance de una temporada excepcionalmente difícil que tendrá ramificaciones en otros sectores.

Elsayed Elgohary, un productor egipcio de fresa, explica: "Nos hemos topado con muchos problemas este año. Para empezar, las condiciones meteorológicas han sido catastróficas para las fresas. Nos hemos enfrentado a fluctuaciones extremas de la temperatura, pasando de niveles muy altos a muy bajos en poco tiempo, lo cual provoca estrés en las frutas. En estas condiciones, las frutas consumen más carbohidratos para soportar el estrés, lo que se traduce en un descenso de los rendimientos".

Las consecuencias de las condiciones meteorológicas se ven agravadas por el deterioro de la calidad de las plantas, según Elgohary. "Hace demasiado tiempo que se plantan repetidamente las mismas variedades, y esto conlleva un debilitamiento de la resistencia de la fruta a enfermedades fúngicas e insectos". Los proveedores de las plantas defienden su postura y culpan a las condiciones de producción, pero Elgohary insiste: "No es solo una consecuencia de las condiciones meteorológicas; la calidad de las plantas se ha deteriorado en realidad, y no solo en el caso de las fresas, sino también en el de otros cultivos masivos como las patatas y las cebollas. Necesitamos proveedores de plantas que nos proporcionen nuevas variedades robustas, y esto se ha convertido en una necesidad urgente".

Las difíciles condiciones meteorológicas y fitosanitarias, por lo tanto, han intensificado las labores de campo de los productores, como el riego, la fertilización y el control de enfermedades, lo que se ha traducido en un incremento considerable de los costes de producción que, como mínimo, han duplicado los del año pasado, de acuerdo con Elgohary.

Todas las restricciones mencionadas han acarreado una caída considerable de los volúmenes producidos en comparación con el año pasado, asegura Elgohary. "El déficit de volumen es del orden del 25-30% con respecto al año pasado, a diferencia de algunas afirmaciones que se hicieron al inicio de la temporada, que predecían un incremento de los volúmenes del 10%. Cualquiera que prevea un incremento de los volúmenes de fresas en Egipto o es un intruso en el sector o es alguien que carece de conocimientos sobre las fresas".

La caída de los volúmenes de cosecha, el aumento de los costes de producción y la alta demanda se han combinado para elevar el precio de las fresas en Egipto, lo cual afectará a otros sectores que dependen de las fresas frescas.

"Los fabricantes locales de fresas procesadas y congeladas, desgraciadamente, se llevarán una sorpresa al final de la temporada. Sencillamente, no podrán conseguir las cantidades que necesitan para su actividad y, al final de la temporada, verán precios más altos que al principio", concluye Elgohary.

Para más información:
Elsayed Elgohary
Marvel Farm
Tel.: +201002496633
Email: [email protected] 

Artículos relacionados → Ver más