¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La lechuga Iceberg Easy Harvest puede cosecharse a máquina y a mano

Hace alrededor de cinco años, Davie Brooks y Jon Nickerson, de Greengo Seed, empezaron a trabajar en el desarrollo de una lechuga Iceberg que se pudiera cosechar a máquina, apta tanto para industria como para la venta en fresco. Su segundo objetivo era crear una lechuga Iceberg con una alta tolerancia al Fusarium.

Para industria y fresco
Cinco años después, la lechuga Easy Harvest ha llegado muy lejos y está pendiente de patente. "Nuestro producto Easy Harvest ofrece muchas ventajas", asegura Davie Brooks, obtentor de lechuga en Greengo Seed, radicada en Yuma, Arizona. "En primer lugar, hemos sido capaces de desarrollar una variedad de lechuga que se puede cosechar mecánicamente y que presenta cabezas aptas para la industria y también para el mercado de frescos. Hasta ahora, el único producto disponible para cosecha mecánica es una lechuga Iceberg que parece un balón de fútbol y que solo se puede destinar a la industria. En todo el mundo, es la primera de su clase".

Lechuga Iceberg Easy Harvest.

Cosecha manual
Además de para la cosecha mecánica, la lechuga Iceberg Easy Harvest también se adapta muy bien a la cosecha manual. El producto alcanza una altura casi cuatro veces superior a la de una Iceberg normal, por lo que facilita mucho la cosecha a mano. "Hay más espacio para meter el cuchillo entre el caballón y la planta, por lo que el proceso de corte es más sencillo y más rápido", dice Brooks. Normalmente, hay un espacio de alrededor de 2 cm, pero con esta variedad de lechuga, hay entre 6 y 7 cm de espacio donde trabajar.

Brooks continúa compartiendo la tercera ventaja de este concepto, que tiene que ver con la limpieza. "Al haber una mayor distancia entre el suelo y la planta, la lechuga Easy Harvest permite que el cuchillo no entre en contacto con la tierra. La limpieza se refiere también a que las hojas más bajas tampoco tocan la tierra y la podredumbre de la base no puede alcanzar la cabeza. Aunque la lechuga Easy Harvest está pensada para la cosecha mecanizada, también es un producto más sencillo de cosechar a mano y mejor para la salud de la planta".

Izda.: Lechuga normal. Dcha.: lechuga Easy Harvest, más alta.

Fusarium
Obtener un producto tolerante a Fusarium era otra de las metas. "El Fusarium es una gran preocupación, en especial en la región del desierto de Yuma, pues puede arrasar entre el 10 y el 90 por ciento de un campo", apunta Brooks. Solía ser un problema al inicio de la temporada, en noviembre y diciembre. "Sin embargo, es un problema en aumento y ahora persiste desde el inicio hasta el final de la temporada, básicamente de noviembre a mayo", añade. Greengo ha logrado incorporar con éxito resistencia al Fusarium en unas cuantas de las variedades corrientes de la empresa, así como en la Easy Harvest.

¿Dónde se cultiva Easy Harvest? La empresa comenzó con una plantación en Yuma, Arizona, y desde entonces se ha expandido a los valles de Salinas y Santa María, en California. Hace tan solo dos semanas se plantó un campo de prueba en Salinas. "Aunque en Yuma vamos más adelantados, estamos haciendo grandes pruebas con diferentes productores/expedidores en California este año también". Las semillas estarán a la venta en septiembre de este año, y el primer cultivo comercial se cosechará en 2024.

Equipos de cosecha
Fuera de los Estados Unidos, Greengo trabaja con socios en Australia, Nueva Zelanda, España y el Reino Unido. Cuando esté disponible comercialmente, Easy Harvest se cosechará a mano primeramente. "Vamos un poco adelantados", comenta Brooks. "Es la primera vez que surge un concepto así y estamos esperando a que alguien construya una máquina de cosecha".

Para más información:
Davie Brooks
Greengo Seed
Tel.: (+1) 928-580-4222
[email protected]
www.greengoseed.com

Artículos relacionados → Ver más