¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Con media hectárea basta para poner en marcha una empresa de shiitakes"

Harrison Feng es el director de Shandong Imperial Garden Biotechnology, una gran productora china de pacas de shiitake. La empresa cuenta con una fuerte división de exportación en crecimiento. La COVID-19 entorpeció las exportaciones durante unos años, pero recientemente el mercado se ha estabilizado y la actividad ha regresado a los niveles anteriores a la COVID.

Harrison explica que "el precio de la exportación se triplicó o incluso se cuadruplicó durante la COVID, lo cual supuso un problema enorme para todas las empresas chinas. Ahora, la situación se ha normalizado y los precios han vuelto a los niveles anteriores a la COVID".

"Las pacas de shiikate en China seguramente se abaratarán por los costes de la mano de obra y la situación económica", continúa. "Su disponibilidad está creciendo en Europa, lo cual brinda a los productores de shiitake europeos más opciones y oportunidades. Los productores chinos de pacas de shiitake han invertido en una inmensa infraestructura para cosechar y transportar pacas de shiitake, y también la han desarrollado. Podemos producir, enviar y exportar a destinos internacionales en cualquier momento".

Sin embargo los productores europeos de pacas de shiitake podrían tener una ventaja en términos de sostenibilidad y transporte, pues una cadena de suministro más corta podría ser atractiva para determinados consumidores.

Dicho esto, desde el punto de vista de la calidad, las pacas de shiitake chinas son altamente apreciadas por su calidad y su alta capacidad de producción.

Harrison explica: "Otro cambio que notamos en el mercado europeo y norteamericano es la creciente popularidad de las setas shiitake utilizadas para cocinar en el hogar y en los restaurantes. "Con media hectárea basta para poner en marcha una empresa de shiitakes. Aunque las shiitakes frescas ecológicas se venden a precios altos en los supermercados, hay potencial de mercado".

Diseño y desarrollo de una planta de producción de shiitake
La empresa dispone de un equipo interno que puede desarrollar planos y asesorar sobre la tierra, las instalaciones y otras decisiones necesarias para poner en marcha una empresa de producción de shiitake. Las shiitakes frescas se pueden cosechar en quince días si todo va bien.

"Estamos muy emocionados con el potencial de mercado de las shiitakes y otras setas exóticas frescas en Europa y Norteamérica", dice Harrison. "Hoy por hoy, el mayor segmento de mercado es el champiñón blanco. Las pocas setas exóticas que están disponibles en el mercado son las shiitakes, además de otras variedades como  las setas de ostra, setas de cardo, melena de león y nameko. Aumentar el mercado de las setas exóticas brindaría muchas opciones más saludables y vegetarianas, así como sabores, a los consumidores".

"Otro motor del crecimiento y el consumo es el hecho de que los productores y proveedores están invirtiendo en nuevas tecnologías y redes de distribución, lo cual facilita que los consumidores puedan acceder a una gran diversidad de setas exóticas en toda Europa. Confiamos en que el conjunto del mercado va a seguir creciendo en los próximos cinco a diez años".

Para más información:

Harrison Feng, director de ventas
Shandong Imperial Garden Biotech
Tel.: +86 15221568065
[email protected]     
www.igshiitake.com     
www.globalshiitake.com (en construcción)

Artículos relacionados → Ver más