¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

“Una IGP implicaría singularizar el kiwi asturiano a escala nacional y abriría el mercado internacional"

Los productores de kiwi del Bajo Nalón están organizándose para oficializar la calidad diferenciada de su fruta a través de una Indicación Geográfica Protegida (IGP). Para ello, ayer mismo las dos asociaciones profesionales del sector del kiwi en Asturias, la Asociación Asturiana de Profesionales del Kiwi y la Asociación de Kiwicultores, junto a la oficina comarcal de Pravia y al Grupo de desarrollo local Bajo Nalón, mantuvieron una reunión con la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López.

En el encuentro se planteó la posibilidad de crear una marca de calidad o IGP para el kiwi asturiano y se actualizó en que punto está el proceso. La tramitación de la candidatura ya está en marcha, ahora faltaría lograr una aprobación que depende de tres organismos: la concesión de la IGP corresponde directamente a la Unión Europea, sin embargo es el Principado el que debe solicitarla oficialmente y el intermediario en este trámite es el Ministerio de Agricultura, en un proceso que puede durar de dos o tres años.

Los productores son conscientes de esta denominación “implicaría singularizar el kiwi asturiano a escala nacional y abriría el mercado internacional. Generaría un valor añadido importante y nos situaría como la cuarta IGP de kiwis en toda Europa”, como matizaron en la reunión. Cabe recordar que los productores del Bajo Nalón suponen el 70% de la producción de kiwi asturiano y un porcentaje aún mayor en lo que a comercialización se refiere.

En el encuentro entre Begoña López y los productores también se trató sobre el nuevo Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC), ayudas a las que por primera vez podrán optar los productores de kiwi del Bajo Nalón.

 

Fuente: elcomercio.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más