¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones marroquíes de pepino han aumentado más del triple en cinco años

Marruecos, uno de los principales exportadores mundiales de frutas y hortalizas frescas de alta calidad, sigue siendo el centro de atención de EastFruit. En los últimos tres años, el país ha superado anualmente el récord de exportaciones de pepinos de invernadero.

Como se puede ver en el gráfico, las exportaciones de pepino de invernadero de Marruecos han ido en aumento desde 2017, y en los últimos tres años, los exportadores locales han logrado batir el récord cada año. Como resultado, los productores marroquíes abastecieron 20.000 toneladas de pepinos de invernadero a los mercados extranjeros en 2022, tres veces más que hace solo cinco años.

Además, el país no está frenando el ritmo de crecimiento del comercio exterior de pepinos de invernadero, sino más bien al contrario. El volumen de exportación de pepinos de invernadero marroquíes solo en enero de 2023 ascendió a 3.450 toneladas.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que enero (así como noviembre y diciembre) es el mes "pico" para las exportaciones de pepinos de invernadero de Marruecos. Sin embargo, el volumen de exportación en el primer mes de 2023 fue el mayor en comparación con los mismos períodos de los últimos siete años. Por lo tanto, los exportadores marroquíes tienen todas las posibilidades de batir su récord también este año.

Con el crecimiento de las exportaciones de pepinos de invernadero de Marruecos, su geografía también cambió. En 2017, el 60% de las ventas se realizaron a países europeos, y el resto se exportó a países africanos. Posteriormente, el comercio exterior de hortalizas con los países africanos se desarrolló lentamente. Por ejemplo, en 2022, solo se ofreció un 15% más de pepinos a los mercados africanos que en 2017.

En cuanto a las exportaciones a países europeos, es diferente. El crecimiento récord de las exportaciones de pepinos de invernadero de Marruecos se reflejó precisamente en los mercados europeos. El volumen de ventas no ha dejado de aumentar cada año. Si en 2017 se importaron 3.800 toneladas a los mercados de la UE, el año pasado los productores marroquíes abastecieron 17.100 toneladas de pepinos de invernadero a la UE y al Reino Unido.

El importador clave de los pepinos de invernadero marroquíes es España, con más de la mitad del volumen de exportación a los mercados europeos procedente de este país. El crecimiento de las exportaciones se vio influido por la crisis energética y el aumento de los costes de la energía en los países europeos. Por ejemplo, los problemas con el precio de la electricidad en el Reino Unido han afectado a la producción de pepinos locales, y el país se vio obligado a aumentar fuertemente las importaciones. El déficit de 5.800 toneladas se compensó con pepinos de invernadero marroquíes.


Para más información: east-fruit.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más