Egipto sigue aumentando sus exportaciones de batatas al Reino Unido, el mayor mercado de batatas de Europa, según informa EastFruit. Durante las últimas cinco temporadas, las exportaciones de batatas egipcias al Reino Unido han ido aumentando anualmente, y es muy posible que alcancen un nuevo récord esta temporada.
En los primeros siete meses de la temporada 2022/23 (julio-enero), Egipto exportó 28.300 toneladas de batatas al Reino Unido, una cifra ligeramente inferior a la de las dos temporadas anteriores. Sin embargo, debido al alargamiento gradual de la temporada de oferta de batatas, es muy probable que las exportaciones alcancen un nuevo récord en esta temporada. Antes, los exportadores egipcios casi interrumpían las entregas de batatas en invierno, pero desde hace varios años se exporta hasta principios de verano.
El Reino Unido es el mayor importador mundial de batatas. Importa unas 150.000 toneladas anuales y solo es superado por Holanda. Aunque este último puede importar hasta 190.000 toneladas de batatas, la mayor parte del volumen se reexporta a otros países. En comparación, los Países Bajos importaron 185.000 toneladas de batatas en 2022 y exportaron 162.000 toneladas.
Los tres principales proveedores de batatas para el mercado británico son Estados Unidos, Egipto y China. Al mismo tiempo, la participación de los exportadores estadounidenses en el mercado británico disminuye cada año por muchas razones. En primer lugar, el huracán Florence en 2018 causó daños irreparables a la producción de batata en estados productores clave, y la infraestructura de producción tardó bastante tiempo en recuperarse. Esto hizo posible que nuevos países proveedores, incluido Egipto, ocuparan el nicho vacante.
En segundo lugar, el coste de producción de la batata en Egipto es mucho menor que en Estados Unidos, por lo que los importadores británicos se han ido decantando paulatinamente por los proveedores egipcios. Es más, los productores egipcios de batata se han centrado últimamente en mejorar la calidad de sus productos, y el alargamiento gradual de la temporada les ha permitido competir directamente con EE. UU. durante meses antes inusuales.
También observamos que, en la temporada actual, la sequía en Europa, que afectó a la calidad de las batatas en España, los Países Bajos y algunos otros países, también contribuyó a las exportaciones de batatas de Egipto al Reino Unido. Además, la fuerte devaluación de la libra egipcia en 2022 seguirá apoyando el aumento de las exportaciones de muchos productos de Egipto, entre ellos las batatas.
Fuente: Eastfruit