A la semana 14 de este año, los envíos de kiwis de Chile registraban un importante aumento interanual del 55%, totalizando 8.873 toneladas. Como detalla el más reciente Crop Report del Comité del Kiwi, Estados Unidos se mantiene como el principal destino de la fruta; sin embargo, las 1.968 toneladas que se han enviado en lo que va de año reflejan una caída de 13% en contraste con el aumento experimentado en Europa y América Latina, donde los envíos se han duplicado en lo que va de año.
El volumen de kiwis enviados a países de América Latina suma 3.243 toneladas registrando un alza de 94%, con lo que la región pasa a ser el mercado más importante para el kiwi chileno, desplazando a Norteamérica.
Europa también registra un salto del 121% para un total de 1.729 toneladas. Finalmente, las exportaciones de kiwis chilenos al Lejano Oriente se han incrementado un 80%, mientras que a Medio Oriente lo han hecho un 40%.
En cuanto a variedades, Hayward es la más exportada a la fecha con 6.866 toneladas, correspondientes al 77% del total de los envíos. Le siguen los kiwis amarillos con 1.686 toneladas, el 19% del total.
Sobre la situación internacional, el informe analiza el kiwi italiano, indicando que a la fecha hay 50.954 toneladas de kiwi local en el mercado italiano, mientras que en igual periodo de la campaña pasada los almacenes marcaban 71.888 toneladas.
Fuente: redagricola.com