¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Christophe Van Haelst, de Van Haelst Fruit/VHM (Bélgica):

"El frío persistente impulsa el consumo de manzanas y peras"

La situación en el mercado de la fruta de pepita belga parece haber dado un giro de 180 grados a medida que se acerca el final de la temporada. La situación de las peras ya era bastante positiva, pero el pesimismo que reinaba últimamente con las manzanas ha dado paso en general también al optimismo. "Debido al reciente frío, parece que la nueva cosecha llegará unas 2 o 3 semanas más tarde que el año pasado, por lo que hay tiempo de sobra para darle salida a todo esta temporada", nos dice Christophe Van Haelst, de Van Haelst Fruit y VHM Fruit Trade.

Sin embargo, los precios de la pera en el mercado libre son bastante altos en estos momentos, explica Christophe. "Con el producto almacenado va bastante bien. Las existencias de peras ya se están acabando en el mercado libre, pero como son tan caras, la gente busca cada vez más peras de ultramar, por ejemplo, como alternativa. No ha sido así durante mucho tiempo esta temporada porque la Conferencia era más barata, pero ahora los precios están casi al mismo nivel, así que las miradas se han ido moviendo lentamente en esa dirección. La ventaja es que los volúmenes allí tampoco son de tal magnitud que puedan desplazar completamente a la Conferencia del mercado. Además, tenemos la suerte de que la nueva cosecha parece haberse retrasado algo más de un mes, lo que significa que podremos seguir con la cosecha anterior durante más tiempo, así que hay tiempo de sobra para darle salida a todo", dice Christophe.

Por otro lado, el frío persistente impulsa el consumo de manzanas y peras. "En toda Europa, excepto en España, las temperaturas se mantienen bastante bajas por ahora", prosigue el comerciante/productor. "Esto es positivo para el consumo de manzanas y peras. Además, los nuevos productos, como las fresas y las cerezas, todavía no han llegado, por lo que, de todos modos, nos encontramos por ahora en una buena posición. Los precios en las subastas belgas son unos 10 o 20 céntimos demasiado caros. No se ajustan a la realidad, pero por otro lado, esto es positivo, ya que los productores que tienen peras para el mercado libre pueden beneficiarse de ello, lo cual está muy bien".

Cambia el estado de ánimo en el sector de la manzana
En cuanto a las manzanas, la situación de hace unos meses parece haber generado ciertas perspectivas para la oferta belga. "Todavía quedan manzanas con algo menos de rusticidad que están presionando el mercado. Sin embargo, no esperamos disponer en el mercado de las primeras manzanas nuevas de calidad decente hasta mediados de septiembre, así que aún tenemos un largo recorrido por delante. Por ahora, los precios no están a un gran nivel, pero espero una mejora sustancial a partir de junio/julio. Esto se debe a la sencilla razón de que la nueva cosecha es más tardía y la gente se muestra algo más reacia a enviar manzanas al extranjero. Además, allí también han encontrado mercados más cercanos, por lo que es más probable que prefieran trabajar con ellos en lugar de enviar a Europa".

"Cuándo llegará exactamente la nueva cosecha es difícil de predecir", concluye Christophe. "Sin embargo, sí vemos que hay abundantes botones florales en Bélgica y Holanda. Además, el desarrollo de estos aún no estaba lo bastante avanzado como para resultar dañados por las recientes heladas, pero queda por ver qué pasará con las producciones en Italia, donde hubo heladas intensas la semana pasada. Aún es demasiado pronto para decir nada con certeza, pero está por ver si se obtendrán las producciones previstas. En general, hay buenas perspectivas para la nueva cosecha de fruta de pepita belga", concluye Christophe.

© Van Haelst Fruit

Para más información:
Christophe Van Haelst
Van Haelst Fruit
85 Kieldrechtsebaan
9130, Verrebroek, Bélgica
Tel.: +32 (0) 333 61 647
Móv.: +32 (0) 477 777 736
Email: [email protected]     
Web: www.vanhaelstfruit.be

Artículos relacionados → Ver más