Los productores brasileños de uva de mesa están deseosos de poder acceder pronto al lucrativo mercado chino, pues el presidente de Abrafrutas, Guilherme Coelho, viajó a Pekín para participar en el Foro Económico Brasil-China y "se trajo en la maleta la promesa de abrir el mercado chino para nuestras uvas de mesa", dice un entusiasmado Graco Farias, fundador y CEO de Agrivale, una productora y exportadora de uva de mesa de Brasil.

Las negociaciones llevan en marcha dos años con las videoinspecciones, uno de los últimos pasos para verificar las fincas, los almacenes de envasado y los procedimientos en Brasil. "Pronto, el equipo de la Administración General de Aduanas de China hará una visita virtual a una finca aquí para autorizar de una vez por todas la importación, que debería comenzar a finales de este año", dice Farias.
Está emocionado porque incorporar el lucrativo mercado chino supondría crecimiento para el Valle de San Francisco, la mayor región productora de uva de mesa de Brasil. "El Valle de San Francisco es donde se cultiva el 95% de las uvas de mesa exportadas por Brasil. El año pasado, se despacharon al extranjero más de 59.000 toneladas. Aquí en Agrivale, enviamos uvas a más de 23 países: Estados Unidos y países de Europa, el Mercosur y Oriente Medio. Y es algo positivo también para el consumidor brasileño, porque las uvas que se consumen aquí tienen el mismo estándar de calidad que garantiza la exportación. Es decir, gana el productor, gana el país y ganas tú. Una cosa lleva a la otra, es una cadena positiva", explica Farias.
Hace referencia a las estadísticas de Abrafrutas sobre las exportaciones de fruta de Brasil, que han supuesto en torno a 970 millones de dólares en divisas con el envío de más de 1 millón de toneladas a Europa, Estados Unidos, Sudamérica y otros mercados. Aunque son cifras inferiores al récord de 2021, en gran parte por la inestabilidad meteorológica, la variación del tipo de cambio y los problemas logísticos, con una escasez de contenedores y barcos. Aun así, es una cifra importante que coloca a Brasil como el tercer mayor productor de fruta del mundo, responsable de alrededor del 5% de todo lo que se cultiva en el planeta.

Otros productores de Brasil comentan que también están entusiasmados con tener China como nuevo mercado para las uvas de mesa. El presidente brasileño, Lula de Silva, acaba de regresar de China, donde se han rubricado varios acuerdos bilaterales entre ambos países, entre los que se incluyen que los pagos entre las dos partes se harán en la moneda china en lugar de en dólares estadounidenses.
"Todavía nos queda mucho camino por recorrer. La competencia, la capacidad de trabajo y la visión empresarial no son ajenas a la agricultura. Pernambuco, una vez más, ha sido el mayor exportador de fruta del país. Petronila es la principal referencia nacional en nuestro segmento. Exportamos por un valor de cerca de 200 millones de dólares en 2022, incluso con las lluvias al comienzo del año. Bahía, Ceará y Rio Grande do Norte también han registrado resultados importantes, lo cual no hace más que reafirmar el liderazgo de nuestra región. Y se avecinan más cosas: este año van a abrirse nuevos mercados para nuestros productos", afirma Farias.
Para más información:
Graco Farias
Agrivale
Tel.: +55 872 101 4099
Email: [email protected]
www.agrivale.com