El sector de la manzana de Washington tiene mucho trabajo por delante, ya que los niveles de almacenamiento son bastante más altos de lo previsto inicialmente. "Aunque el volumen de la cosecha del año pasado ha disminuido considerablemente, las tasas de envasado han sido más altas de lo previsto y la inflación ha frenado la velocidad", afirma Dan Davis, de Starr Ranch Growers. Debido al aumento de los precios, la gente se ve obligada a ser más selectiva en sus compras.
"Además, no éramos tan conscientes del tamaño de las cosechas locales en Michigan y Nueva York", añade Davis. Ambos estados tuvieron cosechas considerables y, como resultado, la cosecha de manzanas de Washington se gestionó erróneamente como una cosecha pequeña. "Ahora tenemos que encontrar la forma de hacer la transición a la próxima cosecha, ya que está a la vuelta de la esquina".

Sin importación de manzanas convencionales
La oferta de algunas variedades de manzanas ecológicas se agotará antes de que empiece la nueva cosecha. Como consecuencia, se importarán algunas variedades ecológicas de Sudamérica. Sin embargo, desde el punto de vista de las manzanas convencionales, no hay ninguna variedad que no vaya a durar hasta que empiece la nueva cosecha. Esto significa que no hay mucha necesidad de manzanas de ultramar. "Tenemos buenas relaciones con nuestros socios de Sudamérica y dialogamos con ellos", afirma Davis. "Les hemos hecho saber que este año no hay necesidad de importar manzanas convencionales". Como la cosecha chilena ha disminuido drásticamente esta temporada, el país no habría podido enviar mucha fruta de todos modos. Sin embargo, la fruta que Sudamérica tiene disponible para exportar se dirigirá a otros mercados esta temporada.
El descenso de la oferta en Chile se debe a la replantación y a que muchas de estas nuevas plantaciones aún no han alcanzado la madurez. Además, el país tomó algunas decisiones conscientes durante las últimas temporadas. "Se está centrando más en el mercado de procesado, ya que ha estado generando precios sólidos".

Pequeños volúmenes de exportación
Las exportaciones de manzanas de Washington son escasas. "Aunque estamos enviando a muchas zonas del mundo, los volúmenes son mínimos", comenta Davis. "Nos gustaría que el negocio de la exportación repuntara, pero es una evolución continua". Las distintas zonas piden variedades diferentes. Actualmente, Gala y Fuji se envían a distintas partes de Asia, mientras que Red Delicious es más popular en Oriente Medio. La demanda de Pink Lady procede de Oriente Medio e Israel.
Perspectivas
Cuando se le pide que dé una perspectiva para la próxima temporada, Davis dice que es demasiado pronto para decir nada. "Es una primavera única que está haciendo que los árboles se retrasen en la floración. Normalmente, todos los árboles estarían ya en plena floración, pero casi ninguno ha alcanzado aún esa fase. En este momento llevamos un retraso de unos 17-20 días. Como resultado, estamos muy por detrás de nuestra capacidad normal para decir algo significativo en esta época del año. Tendremos que esperar y ver qué pasa durante el próximo mes".
Para más información:
Dan Davis
Starr Ranch Growers
Tel.: +1 (509) 961 1919
[email protected]
www.starranch.com