¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Marruecos, tercer exportador mundial de tomate

Los tomates son la principal categoría de exportación para Marruecos, y el país ha ido aumentando constantemente el volumen de las exportaciones de tomates durante varios años, según informa EastFruit.

Marruecos se convirtió en el quinto en el ranking mundial de exportadores de tomate en 2021, y en 2022, quedó en el tercer lugar, superando a Irán y España y mostrando el mayor aumento de las exportaciones en un año (más del 17%) entre todos los países.

Estos índices brindan una oportunidad muy real a los productores marroquíes de afianzarse en el Top-3. Solo los Países Bajos, donde se reexporta una parte importante de la oferta, y México, que se concentra en un solo mercado (Estados Unidos), superan a Marruecos en la clasificación de los mayores exportadores del mundo.

Cabe señalar que el volumen de exportación de tomates marroquíes está aumentando gradualmente, mientras que las exportaciones al Reino Unido muestran un crecimiento más rápido.

En los últimos cinco años, los productores locales de tomate han ido aumentando cada año su oferta dirigida a los mercados del Reino Unido, y a finales de 2022, los volúmenes de ventas aumentaron hasta alcanzar la cifra récord de 140.000 toneladas.

La oferta de Marruecos al Reino Unido alcanza su pico durante los meses de invierno. En la primavera de 2021, se produjo un descenso de las exportaciones. Sin embargo, en 2022, los exportadores marroquíes de tomate lograron ampliar la temporada de venta de hortalizas, lo que se reflejó en el aumento anual de la oferta.

EastFruit escribió que, debido a la crisis energética, que provocó un aumento de los costes de la energía, el Reino Unido se vio obligado a aumentar drásticamente la importación de hortalizas, incluidos los tomates.

Además de Marruecos, los principales países proveedores de hortalizas a Gran Bretaña en invierno solían ser los Países Bajos y España, pero después del Brexit, el comercio con los países de la UE se volvió mucho más complicado. Al mismo tiempo, Marruecos demostró su competitividad gracias a la mejora de la logística, que permitió cubrir rápidamente la escasez de tomates en el mercado británico, y los importadores empezaron a confiar más en los proveedores marroquíes.

Como resultado, la cuota de importaciones de tomate marroquí en el Reino Unido se ha triplicado en los últimos 5 años. Como puede verse en el gráfico anterior, Marruecos está desplazando a competidores como España y los Países Bajos y, a pesar de la relativa complejidad del mercado, se está haciendo un hueco.

La cuota de Gran Bretaña en la exportación total de tomates de Marruecos también está creciendo. Por supuesto, igual que antes, el principal consumidor de tomates marroquíes es Francia, aunque la oferta dirigida a los mercados franceses disminuye gradualmente cada año, mientras que las ventas a los consumidores británicos crecen constantemente.

Para más información: east-fruit.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más