¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La sequía lleva a productores españoles de hortalizas a plantearse las siembras

Plantar o no plantar, esa es la cuestión

Plantar o no plantar. La sequía y la incertidumbre ante la disponibilidad de agua para llevar a buen fin las cosechas ha llevado a muchos agricultores de hortalizas a plantearse esta disyuntiva y a prorrogar una decisión que podría ser determinante la oferta esta campaña. Y una de las localizaciones que más afectada se está viendo por la falta de agua es la Cuenca del Guadalquivir, donde se ha reducido considerablemente la siembra de muchos cultivos, entre los que destaca el tomate.

El cultivo de esta hortaliza se ha quedado en “algo testimonial”, ha explicado en declaraciones a Efeagro el responsable técnico de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Álvaro Areta; su reducción ha sido tal que no se va a poder abastecer a las fábricas de la zona y algunas de ellas se van a quedar “de nuevo como el año pasado, bajo mínimo incluso cerradas”, apunta.

Aunque el tomate no ha sido el único; el cultivo de zanahoria, de pimientos para industria, de brócoli y coliflor, y otros como el ajo y la cebolla en la zona de Córdoba, también se han visto notablemente condicionados por la falta de agua. Todos ellos, además, cultivos en los que ya se había producido una reducción en las hectáreas de plantación y que ahora ese descenso alcanza entre un 20% y un 30% de superficie debido a la falta de dotación hídrica.

En otras zonas como Cataluña la situación es también crítica, con los embalses al 25,9% de su capacidad, la mitad que en 2022, o en la Comunidad de Madrid, donde las restricciones de agua por la sequía han afectado directamente a la producción de melón de Villaconejos. Desde AGIM-COAG ya han comunicado que la mayoría de los productores madrileños de esta fruta “no sembrarán si no se garantiza un mínimo de agua para llevar a buen término las cosechas”. Asimismo, se ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Tajo la “delicada” situación que afrontan los productores de hortalizas, con cerca de 500 hectáreas de frutas y hortalizas afectadas que tampoco se podrán sembrar si no llueve durante las próximas semanas.

 

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más