Las cerezas son apreciadas por muchos consumidores, pero su vida útil es corta, lo que supone un gran reto para agricultores y vendedores en la producción y venta. La conservación de las cerezas tras la cosecha es fundamental para mantener su calidad y frescura, y es necesario tomar medidas eficaces para garantizar que las cerezas conserven su sabor, textura y nutrientes, de modo que la fruta llegue a los consumidores en condiciones óptimas.
Como regulador del desarrollo vegetal respetuoso con el medio ambiente, el 1-MCP puede ayudar a las cerezas a mantener su frescura y calidad durante el transporte, almacenamiento y venta tras la cosecha. Chesen BioChem es una empresa especializada en la producción de productos de conservación en fresco. Cathy, de la empresa, nos presenta los conservantes PlanFresh adecuados para las cerezas.

Según Cathy, el 1-MCP es un nuevo tipo de conservante de frutas y verduras, que puede retrasar su proceso de maduración y envejecimiento y se utiliza ampliamente en la conservación.
"Los estudios han demostrado que las cerezas tratadas con 1-MCP tienen una vida útil más larga y mejor sabor que las cerezas no tratadas. La pulpa de las cerezas tratadas con 1-MCP mantiene una mejor estructura, es menos probable que se ablande y se pudra, conserva un color más brillante y está más crujiente. Además, también se conservan los valores nutricionales de las cerezas tratadas con 1-MCP, como la vitamina C y las sustancias antioxidantes".
"Nuestros productos PlanFresh 1-MCP son muy adecuados para las cerezas. Para garantizar que el 1-MCP pueda alcanzar sus mejores resultados de conservación en fresco en cámaras frigoríficas, se recomienda que los comerciantes preparen bien las cerezas antes del almacenamiento", señala Cathy.
"El primer paso en la poscosecha de cerezas antes del almacenamiento es una clasificación adecuada. Tras la cosecha, las cerezas deben clasificarse por tamaño, color y calidad. Esto ayudará a garantizar que solo se seleccionan las mejores cerezas para el almacenamiento. El preenfriamiento es un paso importante también. Las cerezas deben enfriarse lo antes posible tras la cosecha para ralentizar el proceso natural de maduración y reducir la proliferación de bacterias y hongos. El preenfriamiento puede realizarse mediante diversos métodos, como el enfriamiento por agua, el enfriamiento por aire forzado o el enfriamiento por vacío".
"La temperatura y duración óptimas del tratamiento PlanFresh 1-MCP dependen del tipo y madurez de las cerezas. En términos generales, las cerezas se colocan en un entorno de 10 °C y se tratan con 1-MCP a una concentración de 1-2 μl/l durante 20-24 horas para conseguir el mejor resultado de conservación en fresco. Debe tenerse en cuenta que el tratamiento con 1-MCP no mantiene las cerezas frescas para siempre, solo prolonga el periodo de conservación en fresco y mantiene la calidad y los nutrientes.
Por lo tanto, cuando se utiliza 1-MCP, también deben tomarse otras medidas para maximizar la vida útil de las cerezas, como controlar la temperatura y la humedad. El entorno de almacenamiento tras el tratamiento con 1-MCP debe mantener una temperatura y humedad adecuadas. En términos generales, la mejor temperatura de almacenamiento para las cerezas se sitúa entre 0 ºC y 4 ºC, y la humedad entre el 80% y el 90%. En un entorno así, las cerezas pueden mantener un buen sabor y frescura".
"Combinando tecnologías de conservación antes y después del almacenamiento, nuestro PlanFresh 1-MCP puede maximizar la vida útil manteniendo la calidad. El tratamiento 1-MCP puede retrasar el proceso de maduración y envejecimiento de las frutas y mantener la frescura, mientras que otras tecnologías pueden ayudar a controlar la evaporación del agua y la actividad celular, y prolongar aún más la vida útil", expresa Cathy. "Además, durante el transporte de larga distancia, los comerciantes también pueden considerar el uso de la tarjeta PlanFresh 1-MCP. Después de pulverizar las cerezas con el polvo o la pastilla PlanFresh 1-MCP en la cámara frigorífica o en el contenedor, seguirá habiendo nuevos receptores de etileno dentro de las células de la cereza, y estos nuevos receptores de etileno pueden seguir combinándose con el etileno, lo que puede causar daños. Nuestra tarjeta PlanFresh 1-MCP puede resolver este problema, pues el 1-MCP puede liberar continuamente bajas concentraciones de gas en la caja de envasado, lo que inhibe eficazmente la combinación de nuevos receptores de etileno y etileno en las células".
"Al inhibir la actividad del etileno, el 1-MCP puede retrasar el inicio de la maduración y prolongar la vida útil de las cerezas dos semanas o más. La aplicación práctica del 1-MCP en cerezas implica varios pasos, como la cosecha, el lavado y el preenfriamiento, el tratamiento y el almacenamiento. Con una aplicación y manipulación adecuadas, el 1-MCP puede ser una herramienta para los productores y transportistas del sector de la cereza, garantizando que los consumidores puedan disfrutar de cerezas frescas y de alta calidad durante todo el año".
Chesen BioChem tiene licencia para vender sus productos en China. "Nos esforzamos por ofrecer productos agroquímicos de calidad para tratamientos poscosecha y promovemos activamente el registro de productos conservantes en el extranjero. Ahora buscamos socios estratégicos interesados en vender PlanFresh 1-MCP y otros productos agroquímicos", afirma Cathy.
Para más información: