A pesar del frío invierno en el sur de Turquía, el sector de los frutos rojos está creciendo a buen ritmo, según afirma Turgut Aysan, presidente del Consejo de Administración del productor turco de frutos rojos Safir Berry.
"Hay nuevos productores con huertos de más de 20 hectáreas que seguirán invirtiendo en el futuro del cultivo de frutos rojos turcos. Las heladas tardías y el granizo en el sur de Turquía tuvieron un impacto negativo en el calendario de la cosecha y el rendimiento; sin embargo, la producción en túneles no se vio afectada, y los productores turcos comenzaron la recolección entre finales de enero y principios de febrero. Se espera que la cosecha se extienda hasta mediados de junio. Las partes septentrionales del país no se vieron tan afectadas por el tiempo, ya que su producción es más tardía. La cosecha allí empezará en mayo o junio y debería durar hasta mediados de septiembre".

Los comerciantes turcos de frutos rojos podrán por fin centrarse más en los mercados de exportación, ya que la producción cubrirá la demanda del mercado local, explica Aysan. "Aunque el mercado local está en expansión, creemos que este año la oferta total superará a la demanda nacional. Debido a ello, los mayores productores turcos están optando por la exportación, sobre todo a mercados de Oriente Medio, Extremo Oriente y Rusia. La exportación se realizará sobre todo por vía aérea. También existe algo de demanda por parte de las principales cadenas de supermercados y mayoristas en Europa".
Según Aysan, la industria turca de los frutos rojos se está desarrollando a tal ritmo que el país podría convertirse en uno de los mayores proveedores en un futuro próximo. "Hay una nueva línea de clasificación/envasado óptico de arándanos en Antalya, donde se sitúan actualmente la mayor parte de las plantaciones, para garantizar la calidad del producto saliente. Cada vez son más los productores que invierten en desarrollos genéticos, y existe interés por parte de las principales empresas de comercialización de frutos rojos y programas de mejora del mundo en llevar a cabo mayores inversiones".

"La producción de arándanos es la locomotora del negocio de los frutos rojos. Sin embargo, cada vez son más los agricultores que tratan de diversificar su producción introduciendo frambuesas y moras. Este año se han presentado a los agricultores turcos variedades de zarzamora Emco Cal y muchas variedades patentadas de frambuesa. En resumen, Turquía va camino de convertirse en uno de los mayores proveedores de frutos rojos de Europa", concluye Aysan.
Para más información:
Turgut Aysan
Safir Berry
Tel.: +90 532 3610 403.
Email: [email protected]
www.safirberry.com