¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Estados Unidos

No hay competencia para Chile en la temporada de fruta de hueso

La temporada chilena de fruta de hueso ha llegado prácticamente a su fin. "Ha sido una temporada larga y el final suele ser un poco duro", dice Cristian Ramila, de Bengard Marketing. La temporada empezó muy estable, ya que no suele haber mucha fruta de hueso en el mercado en diciembre y enero, los primeros meses de la temporada. Como resultado, los precios de los melocotones y las nectarinas amarillas rondaban los 24-20 $/caja en esa época.

Aunque la competencia de otros países es insignificante durante toda la temporada chilena de fruta de hueso, los volúmenes se acumulan mucho más rápido durante la última parte. "Hacia finales de febrero y principios de marzo, los barcos llegan a EE. UU. cada tres o cuatro días y no hay tiempo suficiente para dar salida a las más de 120.000 cajas que llegan cada semana", explica Ramila.

"Las cosas suelen ponerse difíciles en marzo, ya que la capacidad de almacenamiento disminuye y la pulpa tiende a ponerse marrón un poco más rápido". Como consecuencia, los precios suelen bajar. Durante la última parte de la temporada, los precios de los melocotones y las nectarinas bajaron a 16-14 $/caja. Los precios de las ciruelas fueron algo mejores, ya que duran más. El precio más bajo de la temporada ha sido de 18 $/caja, con máximos de 24-26 $/caja. En general, Ramila describe la demanda como bastante buena esta temporada.

Graneleros y contenedores
Desde el punto de vista logístico, la situación ha sido mucho mejor esta temporada que el año pasado. "Utilizamos una combinación de buques fletados y contenedores", explica Ramila. "Los buques fletados (a granel) navegan directamente desde Chile a ambas costas de EE. UU., lo que solo tarda 14 días". Los primeros buques llegaron a la costa oeste la primera semana de enero y las llegadas a la costa este empezaron en torno al 20 de diciembre. Los últimos graneleros llegaron el 10 y el 20 de abril, respectivamente. En cuanto a los envíos de contenedores, el retraso en el puerto de Long Beach se ha solucionado y se han utilizado buques durante toda la temporada de fruta de hueso chilena. Se trata de un trayecto de unos 20-25 días.

La temporada de melocotones y nectarinas terminó a finales de marzo, un poco antes de lo habitual. Ahora mismo, las ciruelas son la única variedad de fruta de hueso de Chile que queda en el mercado. "Las ciruelas terminarán a principios de mayo y, aunque el inicio de la temporada de fruta de hueso de California se retrasa unos diez días, debería empezar pronto. La temporada de fruta de hueso de Chile, que va de diciembre a abril, es única, ya que el país es básicamente el único exportador a EE. UU. en esa época del año. Aunque Australia y Sudáfrica están en temporada, sus exportaciones a EE. UU. son insignificantes. Es una gran oportunidad para que Chile acuerde mantener un cierto volumen. Si los productores consiguen llegar a un acuerdo, deberían poder mantener una ventana bastante estable de diciembre a abril".

Además de fruta de hueso, Bengard Marketing ofrece cerezas, uvas, peras y peras asiáticas de Sudamérica.

 

Para más información:
Cristian Ramila
Bengard Marketing
Tel.: +1 (310) 605-5105
cristian@bengard.us
www.bengard.us

Fecha de publicación: