La manipulación poscosecha de algunas frutas implica pasos adicionales que son críticos para su éxito en la venta al por menor. La maduración con etileno garantiza que algunos de estos productos alcancen su punto ideal de maduración y sean aptos para el consumo en el momento adecuado. El etileno es una hormona vegetal natural que liberan varias frutas al entrar en su fase climatérica, el periodo en que se intensifica la respiración de la fruta y los almidones se convierten en azúcares.
"Disponer de cámaras de maduración de calidad es fundamental para que el proceso de maduración resulte exitoso", afirma Gary Campisi, presidente de Campisi Produce Consulting, LLC. Campisi subraya que las cámaras de maduración son solo uno de los elementos críticos.

"El primero de esos elementos es asegurarse de contar con un proveedor que ofrezca un servicio de etileno de alta calidad", afirma Campisi. Se recomienda un mínimo de 100 partes por millón (ppm) para la mayoría de frutas, y el equipamiento debe ser capaz de producir y mantener el nivel correcto durante todo el periodo de aplicación del etileno.
"Los proveedores de etileno deben suministrar etileno de calidad constante a un precio competitivo y en el momento oportuno", continúa Campisi. "Sus generadores tienen que ser fiables. Empecé a trabajar con Catalytic Generators en la década de los 80 y descubrí que sus generadores son fáciles de usar, fiables y suministran una cantidad constante de la concentración adecuada de etileno, que se puede ajustar para cada producto básico".
El etileno, aunque valioso para la maduración, puede ser muy peligroso, por ser explosivo; un riesgo que se evita al utilizar los generadores de etileno de Catalytic. El etileno producido en sus modernos generadores no preocupa a Campisi. "Es seguro y la aplicación es de fácil ejecución".

El siguiente elemento crítico del proceso de maduración es disponer de fruta de calidad para madurar. Antes de iniciar el proceso de maduración con etileno, es muy importante conocer el grado de madurez y la calidad general de la fruta. "Con estos datos, el madurador puede determinar el ciclo adecuado, las temperaturas y la cantidad de etileno necesarios para un producto determinado", señala Campisi, añadiendo que hay ocasiones en las que una fruta concreta presenta un grado de madurez que no requiere tratamiento con etileno. Saber identificar la madurez de la fruta y tener en cuenta la estacionalidad ayudará al madurador a determinar cuándo iniciar el proceso de maduración con etileno y a qué temperatura.
"El instrumento adecuado para determinar la madurez de los aguacates, mangos y peras es el penetrómetro. Para las bananas, es importante disponer de un cuchillo afilado y de agudeza visual. Un termómetro de pulpa preciso y calibrado es fundamental para gestionar el proceso de maduración de todas estas frutas". ¿Por qué es tan importante la calibración? "Utilizar herramientas calibradas es un factor importante para lograr la consistencia necesaria para un programa exitoso".
QA Supplies, empresa hermana de Catalytic Generators, dispone de una línea completa de estas y otras herramientas de gestión de calidad, y también ofrece servicios de calibración.
El último elemento es la programación. Hay que diseñar un plan de maduración que garantice que cada día se obtiene la cantidad prevista de fruta en el punto de maduración adecuado. Es fundamental disponer de datos sobre demanda histórica para planificar la cantidad correcta de fruta que se debe tener lista para enviar.
Para más información:
Greg Akins
Catalytic Generators
Tel.: +1 (757) 855-0191
[email protected]
www.catalyticgenerators.com