¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Planas pide a Bruselas apoyo financiero para la agricultura española ante la grave sequía

La situación es "de tal magnitud” que no se puede abordar “únicamente con fondos nacionales”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido el apoyo de la Comisión Europea mediante una carta dirigida al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para la movilización de fondos para los agricultores españoles, ante la “difícil” y “excepcional” situación que enfrenta la agricultura en el país como consecuencia de la sequía.

En concreto, ha reclamado que la reserva de crisis se movilice en auxilio de los productores españoles, como lo ha sido recientemente para los de los países de la UE fronterizos con Ucrania.

El ministro ha mostrado su preocupación por los anuncios de la CE sobre un próximo paquete de fondos de esta reserva destinado solamente a algunos Estados miembros, lo cual “sería imposible de entender” para los agricultores españoles.

En lo que se refiere al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), Planas ha considerado necesario que la ayuda temporal excepcional autorizada para los agricultores, ganaderos y pequeñas y medianas empresas se amplíe a aquellos sectores más afectados por la sequía y en el tiempo, hasta el 31 de diciembre de 2025.

También ha abogado por financiar esa medida con fondos de desarrollo rural, acordada en un primer momento para los afectados por la invasión rusa de Ucrania en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022, ya que uno de los objetivos es la “resiliencia de las explotaciones”.

Planas ha pedido que se incluya una ayuda similar en el marco de la nueva Política Agraria Común del periodo 2023-2027 para apoyar a los productores y empresas agroalimentarias en situaciones de crisis.

Como refleja el ministro en su misiva, las precipitaciones se redujeron el año pasado un 26% respecto a los valores medios y hubo episodios inusitados de altas temperaturas muy prolongados en el tiempo, lo que impactó en las cosechas de distintos cultivos, con un 25% menos de cereales y un 50% menos de aceite de oliva.

En el año hidrológico actual, que comenzó en octubre de 2022, ya se registran hasta marzo un 23% menos de precipitaciones interanuales, y aún quedan los meses más secos por llegar, añadía.

Planas ha destacado que España ha hecho en el último año “un importante esfuerzo de apoyo con fondos nacionales a los agricultores y ganaderos cuyos costes de producción han alcanzado récords”, pero “la situación derivada de esta sequía es de tal magnitud”, que sus consecuencias no se pueden abordar “únicamente con fondos nacionales”.

 

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: