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Ana Lucía Alameda, de Ricas:

"En Alemania, la gente está dispuesta a pagar por mangos de importación aérea de buena calidad"

En estos tiempos de inflación, la fruta transportada por avión es un artículo de lujo que se enfrenta a dificultades cada vez mayores. Aun así, en 2018, Ana Lucía Alameda, originaria de Perú, creó su empresa de exportación Ricas, especializada en fruta de carga aérea. Hace dos años comenzó a comercializarla bajo la marca de la empresa. Desde una oficina de ventas en Países Bajos trabaja directamente con varios productores peruanos. "Con nuestros mangos de importación aérea nos centramos en la calidad por encima de la cantidad", afirma Ana Lucía.

Hace cinco años se mudó de Perú a los Países Bajos y se enamoró del país. "Ya trabajaba en el comercio de frutas en Perú, vendiendo bananas de la región de Piura a los mercados locales de la capital, Lima. Cuando llegué a los Países Bajos, pensé: '¿Por qué no exportar estos hermosos productos peruanos a Europa?'".

Ana Lucía tuvo entonces la oportunidad de fundar la empresa y eso es, precisamente, lo que hizo. "Estamos especializados en el transporte aéreo de mangos. La producción y el envasado se llevan a cabo en Perú, y luego, durante la temporada, los mangos se envían semanalmente a Ámsterdam. Los recogemos y exportamos sobre todo a Alemania, pero también tenemos clientes franceses, italianos y holandeses", explica.

Desde el principio, Ricas ha trabajado con mangos convencionales, pero quiere pasarse gradualmente a la fruta ecológica. "Trabajamos directamente con varios buenos productores de Perú, y juntos queremos seleccionar la mejor fruta para exportar a Europa. Estamos intentando pasarnos por completo a los mangos ecológicos y desarrollar ese mercado. Desgraciadamente, aún no disponemos de los certificaciones europeas para venderlos como ecológicos, pero esperamos obtenerlas en los próximos años".

Los alemanes están dispuestos a pagar más por mangos de buena calidad
La temporada del mango peruano suele durar de octubre a mayo. "Sin embargo, esta temporada se prolongará hasta junio. Esto se debe principalmente a la elevada producción de este año en el país. De diciembre a marzo/abril es cuando la fruta goza de las condiciones ideales, por lo que su calidad es óptima en esta época. Sin embargo, el mercado se ha visto afectado por los grandes volúmenes disponibles. La enorme oferta ha hecho que los precios caigan en picado", explica Ana Lucía.

Añade que eso es una diferencia significativa con respecto a la temporada pasada, cuando los precios se mantuvieron bastante altos. "Esta temporada está siendo muy diferente. La temporada peruana puede dividirse en tres regiones. Empieza en el norte, en Piura, de donde procede gran parte del mango industrial. Este año hay un 40% más, y este excedente ha hecho que los precios sean demasiado bajos para que los productores obtengan un buen beneficio".

Alameda observa diferencias en la demanda entre distintos mercados. "Alemania es nuestro principal mercado de ventas. Allí, a pesar de la alta inflación, la gente sigue estando dispuesta a pagar más por una fruta exótica de buena calidad. Los mangos de carga aérea son algo más caros que los de carga marítima, pero la calidad siempre es superior. Sin embargo, el impacto es mucho mayor en países como Francia o Países Bajos. Allí, la gente mira más los precios, por lo que las opciones más baratas son a veces más atractivas", explica.

Garantizar la calidad
Fuera de la temporada del mango peruano, Ricas trabaja sobre todo con fruta procedente de lugares como México o Egipto para suministrar al mercado europeo. "Para nosotros, la calidad siempre es primordial. No estamos totalmente automatizados, como suele ocurrir con el transporte marítimo. Trabajamos con volúmenes más pequeños, así que siempre podemos controlar bien la calidad".

"En Perú, trabajo con una empresa familiar que gestiona el producto en todo momento, desde la producción hasta la recolección y el envasado. Naturalmente, queremos garantizar esta calidad también en nuestros otros países de origen, así que nunca dejamos de buscar a los socios adecuados", prosigue Ana Lucía.

La empresa quiere mantenerse en la senda de crecimiento de los últimos años. "Hay varias maneras para lograrlo. Una de ellas es la importación aérea de maracuyá, que pronto empezaremos a traer de Perú. Pero un objetivo claro es consolidar la marca en los supermercados, sobre todo alemanes. También queremos construir una planta de envasado en Perú".

"Tenemos proveedores de confianza allí y en los Países Bajos. Encontrar a las personas adecuadas en este negocio es difícil, pero con las que ya trabajamos podremos expandirnos el año que viene. Con el tiempo, también queremos aumentar las cantidades, pero la calidad siempre será el factor esencial", concluye Ana Lucía.

Para más información:
Ana Lucia Alameda
Ricas
690 Weena
3012 CN, Róterdam, Países Bajos
Tel.: +31 (0) 108 990 985
Email: analu@ricaas.nl 
LinkedIn: www.linkedin.com/company/ricaas/

Fecha de publicación: