¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un trasvase histórico del Júcar-Vinalopó salvará de la sequía la fruta y hortaliza del Vinalopó y l'Alacantí

El aporte hídrico de 20,5 hectómetros cúbicos del trasvase Júcar-Vinalopó, el mayor caudal de agua desde que se realizó la primera transferencia en 2012, solicitado por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, evitará la pérdida en el Alto Vinalopó de 65.000 hectáreas de cultivos de la campaña de fruta verano –cerezas, melocotón, albaricoque–, que necesita ahora un riego suplementario para paliar los efectos de las altas temperaturas, y de la campaña de hortalizas de verano y otoño, que se plantan entre mayo y julio.

En el Medio Vinalopó y l'Alacantí en concreto, la uva embolsada empieza a brotar ahora y está incrementando el consumo hídrico por la subida térmica de esta primavera para mantener la cantidad y calidad necesaria para competir en el mercado con éxito.

A estos 20,5 hm³ históricos del Júcar-Vinalopó que llegarán a la provincia en las próximas semanas se suman los 27 hm³ del trasvase Tajo-Segura procedentes de los embalses de Entrepeñas-Buendía.

Aunque, como ya informó Información el pasado mes de abril, a la provincia de Alicante –concretamente a la Vega Baja– solo le corresponde un 20% del caudal trasvasado –7 hm³– porque el resto se destina al abastecimiento y riego de la Región de Murcia y Almería.

 

Fuente: informacion.es

Fecha de publicación: