La oferta de sandía en Almería continúa aumentando a medida que transcurren los días, aunque el mal tiempo en el centro y norte de Europa ha frenado su demanda y ha hecho que los precios se resientan.
“Hace ya tres semanas que empezamos a recolectar las primeras sandías sin semillas, aunque es realmente esta semana en la que hemos empezado fuerte, dando salida a más de 2 millones de kilos. A partir de ahora disponemos ya de volúmenes consistentes”, explica José Antonio Baños, presidente de la cooperativa Ejidomar.

La entidad con sede en El Ejido ha destinado la misma superficie de cultivo para la sandía que el año anterior, aunque esta campaña empieza con el doble de producción en las primeras semanas respecto al ejercicio pasado, en el que la calima y las abundantes lluvias en marzo y parte de abril provocaron malos cuajes y una importante merma en la cosecha.
A pesar de que la sandía española no se ha topado con grandes volúmenes de importación, la demanda de exportación ha estado estancada por el mal tiempo en el centro y norte de Europa, de acuerdo con José Antonio Baños:
“La producción en Senegal lleva unos años reduciéndose y en estas fechas ya está prácticamente fuera del mercado. Ahora solemos competir con la sandía marroquí en los mercados mayoristas nacionales, gracias a su buen calibre, aunque este año no parecen tener grandes volúmenes al reducirse la superficie de cultivo por los problemas de sequía que afronta el país”, indica.
“Por lo que respecta a las ventas, nos hemos encontrado con una demanda estancada de calibres pequeños por la influencia de las bajas temperaturas y las lluvias en el consumo en el norte de Europa. Por el contrario, hemos disfrutado de muy buena demanda en el mercado nacional, que suele pedir calibres más grandes, debido al clima veraniego de las últimas semanas”, señala el presidente de Ejidomar.

“Así pues, las bajas operaciones para exportación, sumadas a una creciente oferta, han provocado que los precios bajen significativamente respecto a la semana pasada, en la que fueron altos. Si no bajan más respecto a los niveles actuales, estaríamos hablando de precios todavía aceptables”, afirma.
La falta de precipitaciones se está convirtiendo en un problema cada vez más preocupante para los agricultores almerienses. “De momento contamos con agua suficiente para seguir cultivando, aunque se observa como muchos pozos se están salinizando más de lo habitual, lo que podría ser perjudicial para cultivos como el pimiento”, avisa José Antonio Baños.
Ejidomar enlazará la campaña de sandía de Almería con la de Sevilla, Murcia y Castilla-La Mancha.
Para más información:
José Antonio Baños
EJIDOMAR
El Ejido, Almería
T: +34 950483511
[email protected]
www.ejidomar.es