Mateusz Wajnert, director de ventas de la empresa polaca Galster, explica que, para esta productora de manzanas polaca, la producción de cerezas dulces forma parte del negocio desde hace mucho tiempo. "La historia de Galster con las cerezas dulces es bastante larga y se remonta a hace veinte años. Nuestra seria aventura con la producción de cerezas dulces empezó hace casi ocho años, cuando decidimos instalar nuevas plantaciones en nuestras explotaciones. Teníamos un plan desde el principio. Paso a paso y año tras año fuimos poniendo en práctica estos planes, como la cubierta de todas las plantaciones de cerezas dulces, la hidratación completa y, por último, la compra de una máquina clasificadora el año pasado".

Ahora que las plantaciones de cerezas dulces están madurando, los niveles de producción están en su pico, afirma Wajnert. "Si nos fijamos en los niveles de producción, el aumento de los porcentajes es bastante grande cada año, ya que los árboles al principio eran jóvenes y estaban en crecimiento, por lo que nos daban cada vez más frutos con cada temporada que pasaba. Ahora mismo, los árboles están casi en el mejor momento, ofreciendo tanto buena calidad como volúmenes, por lo que esperamos que los niveles de producción se estabilicen el año que viene. Los dos últimos años han sido comparables en cuanto a precios. Se podría decir que los precios no han sido tan malos, pero nuestras expectativas han sido mayores debido a nuestra buena calidad y a la inversión que hemos hecho en la fruta".

Como Galster lleva mucho tiempo trabajando con cerezas dulces, Wajnert cree que por fin tienen toda la experiencia necesaria para empezar a exportar su producto. "Creo que hemos aprendido mucho a lo largo de los años en lo que se refiere al cultivo de cerezas dulces. Antes trabajábamos sobre todo con los mercados locales polacos. No digo que vayamos a dejar de trabajar con el mercado local, pero el objetivo siempre ha sido exportar las frutas. Por eso hemos invertido mucho tiempo y dinero en los últimos años, para conseguir el equipo adecuado, así como los conocimientos sobre producción y preparación de cerezas para la exportación. Creo que en los próximos meses, cuando empiece nuestra temporada, veremos que es la primera vez que nos sentimos completamente cómodos en cuanto a conocimientos sobre el producto y nuestra capacidad de exportación".

"Haremos hincapié en mejorar la calidad, más que en aumentar los volúmenes", afirma Wajnert. "Galster se centrará en el cuidado y la producción de nuestras cerezas dulces para obtener mejores y mayores calibres. No tenemos previsto plantar más, sino centrarnos en hacer que el producto actual sea aún mejor que el que tenemos ahora".
Para más información:
Mateusz Wajnert
Galster Sp. z o.o.
Tel.: +48 660 042 551
Email: [email protected]
www.galster.pl