Diferentes asociaciones agrarias ya han adelantado que se ha producido un notable descenso de la superficie de sandía en el sur de España. El pasado mes de abril, Asaja Almería incluso elevaba la reducción de la superficie que los agricultores habrían dejado de cultivar este año en la provincia a 2.500 hectárea; pero no solo allí.

“En Sevilla y Córdoba, donde tenemos acuerdos con agricultores de sandía y melón también habrá un descenso”, señala Raúl Arroyo, de SAT Agrollanos. “Por lo que hemos visto en las visitas que hemos hecho en la zona, muchos de los productores que riegan con agua superficial han tenido que reducir superficie o directamente no han podido sembrar. Los que cuentan con pozos han sembrado sabiendo que lo iban a tener más o menos bien si llovía en primavera”.
No obstante, las lluvias no han llegado aún, aunque no se pierde la esperanza de que haya algún episodio en las próximas semanas que alivie la situación. La Agencia Española de Meteorología, por su parte, ya ha publicado el resumen climatológico de Andalucía para el reciente mes de abril, donde se han batido, lamentablemente, cifras históricas. Y es que abril ha sido el mes no solo más seco, sino también más cálido desde que existen registros en la Aemet, con solo un 4% de precipitaciones respecto al promedio –es decir, un extraordinario 96% menos– y 3,09 grados más.
“Afortunadamente, en Ciudad Real hemos podido mantener la misma planificación de siembras que en otros años porque nuestros agricultores en Agrollanos cuentan con pozos subterráneos. De hecho, prevemos que toda la producción que tenemos contratada la vamos a tener”.
“Para España seguimos cultivando las variedades más tradicionales. Todos los años alguien me pregunta por novedades como la sandía amarilla, pero en general lo que se pide son sandías blancas y negras, sin semillas, de calibres grandes. Destinado a la exportación, también estamos trabajando los formatos de 1,5 a 3 kilos, que es la sandía que más está demandando en estos momentos el mercado europeo”.

“Respecto a los precios de este año, los contratos han sido superiores a los de la campaña pasada”, pero tenía que ser así, recuerda Raúl. “En 2022 no pudimos tener en cuenta en los contratos que se firmaron el incremento de costes que se estaba produciendo y este año finalmente lo hemos podido hacer”.
Al contrario que en otras zonas, en La Mancha se espera que la superficie de sandía crezca este año un 10% hasta las 3.300 hectáreas, mientras la de melón se contraerá un 5% totalizando unas 5.500 hectáreas, según datos compartidos por el sector.

“El año pasado la campaña fue buena y eso ha animado a más agricultores a plantar más sandía frente al melón. Por supuesto, el melón tiene buena demanda a nivel nacional, pero en exportación el melón Piel de Sapo tiene un mercado muy limitado. Aunque, que se vuelva a repetir una buena campaña de precios solo dependerá del calor porque, si hace frío, haya más o menos sandía, sobrará”.
Para más información:
SAT Agrollanos
C/ Luís Mingo s/n
13220 Los Llanos del C., Ciudad Real (España)
Tel.: +34 926 644 188
[email protected]
www.satagrollanos.com