La cosecha de fruta de hueso va tomando fuerza en Murcia, donde se espera que a partir de la semana que viene haya ya volúmenes importantes. La fruta está llegando con muy buena calidad y altos niveles de azúcar por la ausencia de precipitaciones de los últimos meses y las altas temperaturas, lo que está obligando a los agricultores murcianos a persistir en el riego. La sequía se convierte así en la principal preocupación del sector en toda España.

Variedad de nectarina temprana Copacabana, de recolección entre la primera y la segunda semana de mayo.
“Las altas temperaturas en marzo y abril han influido en los cuajes de las variedades más tempranas en Murcia, que ofrecen menos kilos este año en general, sobre todo en albaricoque”, cuenta Thomas Chevaillier, Director Técnico de PSB Producción Vegetal, que además de producir y comercializar su propia fruta de hueso, lleva dos generaciones dedicada a la obtención de variedades.
“Las altas temperaturas nos obligan a persistir más con el riego en una coyuntura de sequía que se está convirtiendo en una de las mayores preocupaciones, aunque en Murcia estamos acostumbrados a ‘sobrevivir’ con poca agua y de momento, nos estamos defendiendo bien”, indica Thomas Chevaillier. Si hay algo positivo en esto es que la fruta está viniendo con altos grados Brix”.
“A pesar de que el tiempo no ha sido muy bueno en el centro y norte de Europa, esperamos que cuando suban las temperaturas y con la calidad excepcional que presenta la fruta de este año se traduzca en un buen consumo”, apunta el técnico de PSB Producción Vegetal. “Los precios son de momento, muy correctos acorde a la oferta disponible”, añade.

Variedad extra temprana de albaricoque Borsalino, de PSB Producción Vegetal.
El albaricoque se encuentra en plena recolección en estos momentos en Murcia, donde la cosecha se ha adelantado por el calor. La producción vuelve a verse afectada un año más en las zonas más tempranas de Murcia lo cual, de acuerdo con el director técnico de esta entidad, indica que “el cambio climático está haciendo que se reduzcan las horas de frío, con otoños cada vez más cálidos e inviernos más cortos. En las zonas más altas, en cambio, las producciones se mantienen más estables al hacer un poco más de frío. El cultivo de albaricoque en Murcia está, por tanto, buscando más altitud”.
La sequía podría afectar a las producciones del norte de España esta misma campaña y sobre todo a las venideras
La falta de precipitaciones está dejando las reservas de agua a mínimos históricos en Cataluña y en el sur de Francia, donde ya se han cerrado temporalmente y como medida de emergencia algunos canales importantes para el riego de cultivos frutales. La sequía está convirtiéndose en uno de los principales problemas para el sector.

Variedad temprana de nectarina "low chilling" Diamentina, de PSB Producción Vegetal.
“Hay una gran preocupación porque sigue sin llover a medida que se recorta el agua para riego, lo que podría afectar ya a algunas producciones en Cataluña y afectar a las campañas siguientes, ya que sin agua los árboles mueren. También en Badajoz están en alerta de cara a la campaña del año que viene, pues para este año tienen las necesidades cubiertas gracias a que las lluvias de diciembre llenaron los embalses”.
“Mientras tanto, en Murcia, más habituados a estas condiciones, contamos con tecnología puntera para agricultura de precisión haciendo un uso realmente eficiente del agua que de momento, nos permite aguantar esta campaña. No obstante, las decisiones políticas de recortar las prestaciones de agua para riego del trasvase Tajo- Segura por las presiones de los ecologistas, ha hecho que se dispare la incertidumbre para los agricultores murcianos”.
“Recibimos visitas de productores de toda España para decidir cuáles serán las variedades del futuro”
PSB Producción Vegetal ya ha empezado a recibir las primeras visitas en sus campos de exposición para mostrar sus variedades frutales de albaricoque, nectarina, melocotón, paraguayo y ciruela.
“En estos momentos destacamos la variedad de albaricoque bicolor y autofértil Borsalino para zonas tempranas, pues solamente necesita 200 horas de frío. Se trata de un fruto de buen sabor para ser temprano y que se adapta muy bien a las condiciones en la Región de Murcia”, señala Thomas.

Variedad de albaricoque Néstor, el cual sucede a Borsalino en el calendario de recolección.
“En cuanto a nectarina low chilling, contamos ahora con Diamentina, de carne blanca, muy dulce y de calibre medio B, la cual empezamos a recolectar la semana pasada. También la variedad de nectarina Copacabana, de carne amarilla, una de las especies más consumidas, así como el paraguayo Zodiac, de carne blanca, que empezaremos a recolectar a finales de esta semana y principios de la siguiente. Cada día recibimos visitas de productores de toda España para intercambiar impresiones y experiencias y ver cuáles serán las variedades del futuro”, destaca Thomas Chevaillier.

Variedad de nectarina Diamentina.
Para más información:
Thomas Chevaillier
PSB Producción Vegetal
Director técnico-comercial
T: +34 620 810 125
[email protected]
www.psbproduccionvegetal.com