En 2022, Marruecos consiguió exportar más frambuesas frescas que EE. UU. y ocupa el tercer puesto en el ranking mundial de exportadores de estas berries, según EastFruit. Además, Marruecos sigue aumentando sus exportaciones de frambuesas frescas gracias a sus condiciones perfectas, su ubicación geográfica favorable y su logística eficiente.

En las últimas cinco temporadas, las exportaciones marroquíes de frambuesa fresca se han más que duplicado, y los exportadores locales ya han logrado vender más de 35.000 toneladas de estas berries en los primeros 8 meses de la actual campaña 2022/23 (julio-febrero). A pesar de una ligera disminución de las exportaciones en febrero de 2023, el país todavía tiene todas las posibilidades de batir un nuevo récord en las exportaciones de frambuesa fresca durante toda la campaña 2022/23.
Las frambuesas frescas, junto con los arándanos, son una categoría extremadamente importante para las exportaciones marroquíes. En la campaña 2021/22, los exportadores marroquíes enviaron alrededor de 50.000 toneladas de frambuesas frescas y 52.000 toneladas de arándanos frescos. Además, en el año natural 2022, Marruecos logró convertirse en el cuarto mayor exportador de arándanos frescos del mundo y ocupa el tercer lugar entre los líderes mundiales de exportadores de frambuesas frescas, dejando atrás a los EE. UU. en ambos casos.
A título comparativo, en 2022, Marruecos exportó 56.000 toneladas de frambuesas frescas, mientras que los exportadores estadounidenses solo vendieron 50.000 toneladas. Tan solo dos países lograron enviar más frambuesas frescas que Marruecos: España (72.000 toneladas) y México (112.000 toneladas). Sin embargo, las exportaciones españolas de frambuesa fresca se han estancado desde 2019 debido en parte a la alta competencia con nuevos proveedores, incluido Marruecos.
No hay estimaciones oficiales, pero los agentes del mercado de la frambuesa de la UE siguen informando de una disminución gradual de las superficies dedicadas a la frambuesa en España y, al mismo tiempo, la expansión de las superficies en Marruecos, Portugal y otros países con mano de obra más barata y un clima más favorable.
Por otro lado, en 2022, las exportaciones marroquíes también alcanzaron un récord en el segmento de las frambuesas congeladas, y Marruecos se convirtió en la principal razón del colapso de los precios de las frambuesas congeladas en enero de 2023, habiendo expulsado a Ucrania, Moldavia y otros proveedores del mercado de la UE.
Marruecos suele exportar frambuesas frescas durante todo el año, pero los volúmenes suelen empezar a descender durante los calurosos meses de verano, y su pico se observa en noviembre-mayo. En febrero de 2023, las exportaciones disminuyeron un poco, pero seguían siendo relativamente altas en comparación con los años anteriores.

En cuanto a la geografía de las exportaciones marroquíes de frambuesas frescas, los exportadores locales suelen centrarse en los compradores europeos, con varios mercados nuevos abiertos en los últimos años. En 2017-2020, se exportaron principalmente a España y los Países Bajos. Más tarde se les unieron Alemania, Francia y el Reino Unido, con este último mostrando una demanda en auge de productos marroquíes debido al Brexit, que provocó problemas con los envíos desde la UE.
Para más información: east-fruit.com