"Este año no hemos tenido problemas significativos con la fruta de hueso, por lo que esperamos una cosecha relativamente normal. Va a ser un buen año para las bandejas, ya que los frutos están tendiendo a ser más pequeños. La lluvia o el agua son necesarias para que los frutos alcancen calibres más gruesos", nos cuenta la empresa Llombart. "Hemos empezado la temporada de nectarinas y melocotones con bandejas de 500 g, pero las ventas siguen siendo muy lentas. Sin embargo, esperamos que las cantidades disponibles aumenten a partir de mediados de mayo y que las ventas repunten en consecuencia cuando, esperemos, tengamos un tiempo mejor y más cálido". Además, la demanda de paraguayos ha aumentado considerablemente en comparación con las variedades convencionales de melocotón.
El equipo de Llombart en Fruit Logistica 2023.
Socio exclusivo de la marca Royal en los mercados mayoristas
"Suministramos nuestros productos principalmente a comercios de alimentación. Vendemos en exclusiva la marca de fruta de hueso 'Royal en los mercados mayoristas alemanes de todo el país, así como nuestras propias marcas: Klein aber Fein y Sonnenkinder". Para los productos envasados en cantidades de entre 6,5 y 7 kg, el comercio prefiere predominantemente los de pulpa amarilla. Para el producto envasado se demandan sobre todo bandejas de 500 g y 1 kg. Los formatos de 6,5 kg y 7 kg suelen ser los de producto colocado en una sola capa.
"Para fomentar aún más las ventas, tenemos que ofrecer precios atractivos acordes con la situación del mercado. Sin embargo, está por ver si este año podremos garantizar a los productores los precios deseados. De ello dependen demasiados factores, como los tamaños, el tiempo, etc.". Además, el problema está afectando a toda la cadena productiva. "Desgraciadamente, hay una gran escasez de personal, tanto para el trabajo en el campo como en las plantas de envasado. Además, la falta de agua es un problema cada vez más grave. Sin agua suficiente, resulta difícil producir calibres adecuados".
En algunas partes de España, los niveles de agua son tan bajos que apenas hay suficiente para mantener los árboles vivos, no digamos ya para asegurar la producción. "En otras regiones, se riega sobre todo por goteo, lo que basta para producir, pero no para obtener frutos lo suficientemente gruesos. La actividad depende de los resultados que consigan los productores, y está por ver si los esfuerzos van a seguir mereciendo la pena".
Para más información:
Llombart Handels- und Treuhandgesellschaft mbH
Import - Export
Industriehof 4
D-77933 Lahr
+49 (0)7821/9397 - 0
+49 (0)7821/9397 - 69
[email protected]
www.llombart.de