Un productor y exportador keniano, que actualmente ofrece hierbas frescas al mercado europeo, quiere expandirse a los mercados estadounidense y escandinavo. Sin embargo, esto es más fácil de decir que de hacer debido a los caros costes del transporte aéreo, según Solomon Mumbi, director general de Avohass, empresa productora y exportadora de hierbas frescas de Kenia a Europa.
(Izquierda) Solomon Mumbi, director general de Avohass, y (derecha) Domonic Chege, de Zwei, también sita en Kenia.
"Cultivamos y exportamos albahaca, romero, menta, salvia, orégano y estragón. Todas estas hierbas cortadas las exportamos cuando es invierno en Europa, de septiembre a mayo. Los últimos años, el transporte aéreo ha sido difícil, pero nos las arreglamos, incluso cuando el coste del transporte aéreo se triplicó. Aunque los clientes se quejaban, necesitaban el producto y tenían que comprar a precios muy elevados", declaraba Mumbi durante una entrevista realizada en Macfruit 2023, en Italia.
En Europa, su mayor competencia procede de Israel y Sudamérica, mientras que en Italia producen todo el año y prefieren los productos locales, afirma Mumbi. "Nuestra ventaja es que el 99% de nuestros productos son ecológicos. Tenemos todas las certificaciones necesarias. Los clientes europeos también nos eligen por nuestras condiciones de pago, que es por adelantado. Queremos aventurarnos en Estados Unidos y conquistar los mercados escandinavos, pero nuestro mayor reto son los costes del transporte aéreo; la logística es nuestro mayor reto. Utilizamos Qatar, KLM y Kenya Airways. Queremos pasar de la carga aérea a la marítima, pero necesitamos que se reduzcan los días de tránsito, y para ello, necesitamos contenedores frigoríficos. Los contenedores de atmósfera controlada (CA) son muy caros, pero siguen siendo mucho más baratos que el transporte aéreo", explica Mumbi.

El experto dice que expandirse es bueno, pero también depende de lo que el mercado quiera y de lo que ellos sean capaces de ofrecer. Aunque muchos productores de Kenia se han pasado al lucrativo cultivo del aguacate, no es algo que preocupe a Mumbi. "Cuando hay un pico en el mercado, tenemos suficiente oferta. Siempre tenemos un programa que abastecer. Hemos contratado a unos 200 agricultores y nos abastecemos de ellos si nos faltan. Kenia es un país grande, así que no todo el mundo puede producir aguacates. Hay mucha agua en el país; tenemos manantiales naturales y ríos".

Retos
"Nuestro mayor reto es la logística. Nuestra oficina está en el aeropuerto, donde tenemos nuestra propia empresa de logística. En Kenia, siempre tenemos que competir con las flores por el espacio de carga", concluye Mumbi.
Para más información:
Solomon Mumbi
Avohass
Tel.: + 254 726 877 189
Email: info@[email protected]
www.avohasslimited.com