Según Sandra Stefaniak-Syguła, copropietaria de la comercializadora polaca de frutos rojos Berrytrade, no está nada claro cuáles han sido los daños causados por las heladas a los arándanos polacos. "Para nosotros es difícil predecir qué tipo de daños provocarán estas heladas porque no nos dedicamos a la producción. Y ya se sabe que, con este tipo de temas sensibles, los productores nunca cuentan toda la verdad. Las temperaturas nocturnas bajo cero en mayo son muy normales y muchos productores con los que cooperamos sencillamente supervisan la situación, además de usar aspersores de agua o nebulizadores en los campos, que actúan como escudos naturales para las flores para evitar que se congelen. Preferimos evaluar las heladas y sus efectos pasada la primera quincena de mayo, cuando ya hayan acabado las heladas nocturnas".
© BerryTrade
Stefaniak-Syguła opina que no será muy perjudicial la pérdida de algunos arándanos, dada la cantidad de países que cultivan esta berry para el mercado europeo. "Creo que, con todas las nuevas hectáreas plantadas en los últimos años y tantos actores nuevos, como Ucrania, Rumanía, Kósovo, etcétera, las correcciones causadas por las heladas son incluso bienvenidas, siempre y cuando no sean demasiado extremas. A mi parecer, si todos los productores europeos cosecharan el cien por cien de su volumen posible, sería un desastre total para el mercado. Los precios morirían, la sobreoferta sería extrema".
Las condiciones meteorológicas serán un factor importante en el cultivo de arándanos durante un tiempo más, pues el ciclo de las temporadas ya no es tan fiable como solía ser. "Desde luego, los productores han pasado algunos apuros en los últimos años porque los inviernos tienden a ser muy suaves. La naturaleza se despierta demasiado pronto y, después, regresa el frío. Deberíamos tener cuatro estaciones diferenciadas durante el año, pero hay algo intermedio entre el invierno y la primavera de forma continuada durante cuatro o cinco meses. Por otro lado, el invierno de 2020/21 fue extremadamente frío, con hasta 40 grados centígrados bajo cero, así que hay más anomalías que normalidad en lo que se refiere al tiempo", concluye Stefaniak-Syguła.
Para más información:
Sandra Stefaniak-Syguła
Berrytrade
Tel.: +48 692 640 720
Email: [email protected]
www.berry-trade.com