¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José María Naranjo, Sales & Market Development Manager en Tany Nature:

“La producción de la fruta de hueso española tiende a concentrarse en manos de empresas más grandes y profesionales”

La campaña de fruta de hueso de 2023 ya ha arrancado en las zonas más tempranas de España. Si bien el año pasado hubo una reducción de más del 30% de la producción española de fruta de hueso, este año se recuperan –de momento–, los volúmenes y la calidad, a pesar de que la cosecha será algo menor respecto a su potencial productivo por las heladas en zonas tempranas de Murcia y Badajoz, así como por la tendencia de abandono del cultivo por parte de pequeños agricultores, ya que está habiendo una reestructuración del sector.

© Tany Nature

“El sector de la fruta de hueso española ha pasado por un periodo permanente de crisis de precios hasta hace dos años que muestra síntomas de mejoría”, cuenta José María Naranjo, Sales & Market Development Manager en Tany Nature, ubicada en Zurbarán, Badajoz. “Si bien se estaba dando un cambio de tendencia en la estructura del sector de manera paulatina, se ha dado un aceleramiento radical de esta en los años posteriores a la pandemia, teniendo en cuenta la subida desmesurada de los costes de producción o la falta de mano de obra –siendo uno de los cultivos que más demanda de trabajadores necesita–, entre otros factores”.

De hecho, muchos agricultores siguen arrancando y cambiando su actividad, o han cambiado la fruta de hueso por otros cultivos como la almendra, el pistacho, el olivo o el cereal entre otros, que está dando lugar a una atomización del sector. “Esto viene potenciado por el auge en las compras de empresas productoras de fruta por parte de grandes fondos de inversión fijándose bien en el origen, algo que ya venía ocurriendo con otros cultivos. Cada vez más, la producción se está quedando en manos de compañías especialistas, hay menos jugadores y son más grandes, mientras la oferta queda más concentrada, pues ya no es tan diversa como lo era antes”, señala José María Naranjo.

“Este cambio de paradigma presenta para esta campaña 2023 compañías que son cada vez más capaces de ofrecer un suministro ‘multiproducto’ constante desde el inicio hasta el final de la campaña, como es nuestro caso, con plantaciones distribuidas en distintas zonas productoras y capaces de garantizar un servicio excelente que atienda a todos los mercados y segmentos. Este año, contamos, una vez más, con una calidad, tanto visual como organoléptica, excepcional. Eso, unido al servicio que brindamos a nuestros clientes, nos permite optimizar la cadena de suministro para ofrecer un producto ajustado a las necesidades de cada uno de los mercados”, indica Naranjo.

“Por otra parte, se reduce la oferta de agricultores no organizados que atienden a mercados spot debido a las presiones que les ejercen sus entidades financieras para cambiar de cultivo. Las empresas que permanecemos en el sector seguimos innovando constantemente y tenemos una fruta cada vez mejor y más adaptada a las necesidades de los mercados desde el principio al fin de la temporada”.

Tany Nature comercializa su fruta en 58 países distintos y continúa diversificando su portfolio de productos. En plena campaña, la compañía extremeña mueve alrededor de 920.000 kilos diarios de manera eficiente y flexible en sus campos y almacenes.

Merma de producción temprana en Badajoz y buenas expectativas en calidad
Por el momento, este año se espera una reducción de la cosecha de albaricoque en zonas extratempranas de Murcia por el efecto de las heladas, así como en melocotón, nectarina y albaricoque en zonas tempranas de Badajoz, concretamente la producción que se cosecha en mayo, que, de acuerdo con AFRUEX, la Asociación de Fruticultores de Extremadura, podría reducirse entre un 30 y un 40%.

“La climatología está siendo muy adecuada para la producción de este año, con una floración tardía por el frente frío y prolongado entre mediados de enero y principios de marzo que se ha recuperado con las cálidas temperaturas de finales de invierno y en la primavera”, afirma José María Naranjo. “Esperamos que la fruta venga, por tanto, en sus fechas en todas las zonas productoras y que la oferta sea más plana y constante, con picos de producción menos acentuados para que el consumidor pueda disponer de buena fruta durante toda la campaña. De momento, la calidad que presenta la fruta es brillante, tanto en niveles de azúcar como en sabor, calibre y coloración, lo que será muy positivo para incentivar el consumo”.

“Cabe recordar que, a pesar de que la prensa está estigmatizando al sector de las frutas y hortalizas frescas por la subida de los precios, hemos experimentado un aumento bastante importante de los costes de producción, que oscilan entre el 43 y el 46% en los últimos 2 años. Por tanto, los precios de venta deben ser más altos con tal de poder asumir estos costes”, recuerda José María Naranjo.

 

Para más información:
José María Naranjo
Tany Nature
Camino General. 1. Zurbarán. Badajoz. España
T:+34 924 856 096
M:+34627960234
[email protected]
www.tanynature.com

Artículos relacionados → Ver más