El comienzo del verano en Arabia Saudí, con temperaturas medias de 44 ºC, dispara el consumo de fruta fresca. El mercado es enorme, y varios orígenes buscan un hueco en él. Kashif Shahzad, director de la Cadena de Suministro Internacional de Global Star, nos da una visión general de las tendencias del mercado saudí de la fruta este año.

"La temporada de verano trae consigo una fuerte demanda de frutas jugosas y refrescantes, como sandías, melones, mangos, uvas, melocotones, nectarinas, papayas y albaricoques. Estas frutas son muy consumidas por su alto valor nutritivo e hidratante y su sabor refrescante. Este año, una parte importante de la fruta de verano se importa de países como Sudáfrica, India, Pakistán, Grecia, España y Egipto. Estos países ofrecen fruta de alta calidad que se transporta a través de eficientes cadenas de suministro para conseguir la máxima frescura".
Según Kashif, hay un aumento de la demanda de frutas de verano por parte de los clientes saudíes, en comparación con el mismo periodo del año pasado. "Solo en el caso de los mangos, se han importado unas 10.000 toneladas para preparar el periodo estival, principalmente de Pakistán".

Arabia Saudí trabaja para aumentar la cuota de fruta de producción local. Kashif explica que "el Gobierno saudí ha invertido mucho en tecnología e infraestructuras agrícolas para apoyar a los agricultores locales e impulsar la producción de alimentos en el país. Estos esfuerzos han dado sus frutos, ya que Arabia Saudí ha podido reducir su dependencia de la fruta importada y aumentar su autosuficiencia alimentaria. Como resultado, el país produce cada vez más dátiles, higos, ciruelas, papayas, mangos, uvas y granadas".
En cuanto a los canales de distribución, se inclinan cada vez más hacia los retailers y los grandes supermercados, afirma Kashif. "Arabia Saudí es un país con un panorama diverso, que incluye mercados tradicionales, supermercados y centros comerciales. En los últimos años, el desarrollo económico del país y la creciente urbanización han propiciado un cambio hacia canales de distribución modernos, como supermercados y centros comerciales. Durante la temporada de verano, los mercados tradicionales, como los zocos, pueden experimentar un aumento de afluencia debido a su ambiente cultural único y a la experiencia de compra al aire libre que ofrecen. Sin embargo, los consumidores del país también recurren cada vez más a las compras en internet, ya que en verano puede hacer mucho calor en el exterior, y las compras en línea les permiten quedarse en casa y evitar el tráfico y las aglomeraciones en las tiendas".

En cuanto a los precios, no hay mucha diferencia respecto al año pasado, comparte Kashif: "Los precios de la mayoría de las frutas de verano se han mantenido estables debido a la oferta constante y a la fuerte competencia. Sin embargo, los precios de algunas frutas importadas, como la sandía y el melón, han experimentado un ligero aumento debido a los costes logísticos y de envío".
"En Global Star Group of Companies, como nos dedicamos al comercio y la distribución de frutas y hortalizas frescas, estamos al tanto de las fluctuaciones del mercado y de las preferencias de los consumidores mediante el control de las ventas en los retailers, la producción de cultivos y las tendencias de la demanda. Con la temporada de fruta de verano en pleno apogeo, ofrecemos una amplia gama de frutas importadas y de producción local, como sandías, fruta de hueso, papayas, mangos y uvas".

"También formamos parte del compromiso estratégico de producir localmente", afirma Kashif. "Estamos contribuyendo al desarrollo de los agricultores locales mediante programas de formación y proporcionándoles las técnicas agrícolas necesarias, estableciendo nuestro centro de envasado de última generación en la zona saudí de Jizan. Además, también planeamos invertir la tendencia y exportar las frutas a otros países del Golfo y mercados internacionales. Creemos en el apoyo a las comunidades locales y en la contribución al crecimiento de la economía saudí mediante la promoción de frutas nacionales. Queremos continuar esta tendencia y ampliar nuestras actividades en distintas zonas del país para fomentar la producción y el consumo de frutas frescas y sanas".
Kashif Shahzad
Global Star
Tel.: 00966 54 788 332
[email protected]
www.globalstarksa.com