¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se avecina un vacío de oferta entre las uvas chilenas y las mexicanas en EE. UU.

La temporada de uvas chilenas va a acabar con fuerza, según Franco Pruzzo, de Summit Produce Inc., que dice que la temporada de importación en el mercado estadounidense está llegando a su fin. "Chile ya terminó y envió las últimas uvas hace dos o tres semanas. La mayoría de los importadores, nosotros incluidos, tendrán fruta hasta la semana que viene y, posiblemente, unos cuantos tendrán también la semana siguiente", comenta.

Chile ha terminado la temporada dos o tres semanas antes de lo habitual. Esta temporada ha tenido una dinámica totalmente distinta en comparación con los problemas logísticos del año pasado. "Este año, a causa de las olas de calor que Chile ha sufrido en los valles del centro-sur, la temporada se ha concentrado bastante. Tuvimos llegadas muy voluminosas hasta marzo y esa concentración, al final, hizo que la temporada acabara dos o tres semanas antes, lo cual influyó también en la merca de volumen del 18-20 por ciento en comparación con el año pasado, y el mismo porcentaje de merma se reflejó en los envíos a los Estados Unidos", explica Pruzzo.

Chile concluirá con aproximadamente 60 millones de cajas enviadas a todos los mercados de exportación, 32 millones de las cuales a Norteamérica, donde el mercado de Estados Unidos recibe 30 millones de esa cantidad. "Desde el punto de vista de la calidad, estamos muy satisfechos con el producto recibido. La vida útil ha sido firme y mucha uva ha aguantado hasta marzo, abril y las primeras semanas de mayo. Las variedades tradicionales y patentadas han funcionado bien. Esta temporada nos ha demostrado lo importante que es Chile como región productora o proveedora de uva durante el invierno del hemisferio norte", refiere Pruzzo.  

También la segunda cosecha de uva de Perú está concluyendo. Comenzó la tercera semana de abril y estaba previsto que finalizara la segunda semana de mayo. Sin embargo, las lluvias torrenciales provocadas por El Niño afectaron al cultivo, por lo que los productores perdieron volumen y las uvas no se encontraban en condiciones de seguir enviándose al mercado estadounidense. Aquello se tradujo en un descenso del volumen del 35-40 por ciento en comparación con las estimaciones iniciales. "Por suerte, uno de los socios de nuestro productor en esta ventana utilizó coberturas plásticas que le permitieron capear el temporal sin comprometer ni la producción ni la calidad".     

Envíos brasileños
Brasil también envió su segunda cosecha hasta la última semana de abril. "Normalmente, no envía mucho porque esta cosecha está destinada a atender las necesidades del mercado nacional. Además, este año, en marzo y abril, Petrolina tuvo un par de fenómenos de lluvia que afectaron también a la primera previsión de cosecha", indica Pruzzo. Añade que Brasil tiene un mercado interno muy fuerte, pero si los productores ven que los mercados de exportación están generando mejores rendimientos, buscan envíos alternativos a Estados Unidos y Europa. "Estamos deseosos de que lleguen los primeros envíos esta semana. Todo apunta a que deberían aterrizar en una pista bastante despejada antes de que México empiece a cruzar la frontera con volúmenes considerables", señala.  

El final precoz de la temporada chilena también se traduce en un vacío de oferta entre esta y el inicio de la temporada de uva de México. Ahora mismo, hay uvas de Jalisco en el mercado y es una región productora secundaria en México que, principalmente, se centra en la producción de uvas de sabor y un par de verdes nuevas. Esa cosecha, más pequeña, de 3 millones de cajas aproximadamente, empieza a alcanzar su punto máximo entre el 5 y el 10 de abril y continúa hasta mediados de mayo.

La temporada de Sonora-Hermosillo, también en México, está previsto que comience dos semanas más tarde de lo normal e, históricamente, allí la producción de uva verde empieza la última semana de mayo, mientras que las uvas rojas empiezan en la segunda semana de junio y continúan hasta julio. Desde el punto de vista del cultivo, se espera un volumen similar al del año pasado, alrededor de 21 o 22 millones de cajas.

En cuanto a la demanda de uva, Pruzzo dice que, ahora mismo, es constante y fuerte. "La temporada va a acabar con buenos datos. Esperamos que esa tendencia se mantenga para la cosecha de México y California, y que revitalice la categoría entre los consumidores estadounidenses", expresa.

Para más información:
Franco Pruzzo
Summit Produce Inc.
Tel.: +1 (559) 369-4020
[email protected]  
https://www.summitproduceinc.com/ 

Artículos relacionados → Ver más