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Joaquín Hidalgo, director general de Grupo AGF Fashion:

"Los precios de la sandía se han hundido a niveles más propios de julio por la gran oferta y baja demanda"

La superficie de cultivo de sandía se ha reducido en España alrededor de un 20% respecto a la campaña pasada, algo que se ha visto compensado por rendimientos más altos de lo habitual en los invernaderos de Almería, pero encontrándose con una demanda inusualmente baja en los mercados europeos por el mal tiempo.

“En los invernaderos de Almería se ha preferido alargar otros cultivos hortícolas que actualmente tienen más valor comercial, aunque también ha bajado en Sevilla y Córdoba. En Murcia y Valencia se ha reducido por el temor a no disponer de agua suficiente, mientras que en Castilla-La Mancha parece mantenerse más la superficie, tanto por los altos costes de alquiler de las tierras como por la incertidumbre de la sequía”, cuenta Joaquín Hidalgo, director general de Grupo AGF Fashion.

“El escenario agronómico de esta temporada es completamente diferente al del año pasado, en el que la calima, seguida por un mes de persistentes lluvias, afectó a los cuajes de la sandía, y por tanto hizo caer los rendimientos históricamente al inicio de la campaña, coincidiendo con un periodo de alta demanda en toda Europa impulsada por el buen tiempo que derivó en precios por las nubes. El año pasado terminamos la campaña con un 30% menos de producción”, recuerda Joaquín Hidalgo.

“Este año, las producciones son inusualmente altas; de hecho, estamos recolectando el doble de lo que solemos recolectar, mientras que la demanda está completamente estancada debido al mal tiempo en los destinos de exportación. Conjugando estos dos factores nos encontramos con que los precios se han hundido dramáticamente a niveles más propios de julio, cuando suele concentrarse más oferta. Aunque los españoles son los mayores consumidores de sandía en Europa, la plantación en España se planifica especialmente pensando en la exportación, por lo que los volúmenes almacenados y por recolectar en los campos son enormes”, señala.

Las mayores importaciones de sandía de países terceros también han contribuido a que se derrumben los precios del producto español. “Todavía nos encontramos con volúmenes enormes de sandía de Marruecos, que también ha tenido una gran producción pese a haber menos superficie plantada por los problemas de sequía. Además, sospechando que podría repetirse un escenario parecido de baja oferta y altos precios como el del año pasado, muchas cadenas de distribución han ampliado sus programas de importación de sandía de Costa Rica, Panamá y Brasil, con grandes cantidades que han entrado en Europa a través de Róterdam y que han estado presentes en los mercados hasta hace pocos días”, explica el director general de Grupo AGF Fashion.

“Esta situación le ha dado un golpe muy fuerte al sector en Almería. Creo que va a ser un verano con mucha fruta en general, tanto melones y sandías como fruta de hueso. La parte positiva es que los precios bajos son un buen incentivo para el consumo, pero cuando hay tanta oferta también puede volverse apático”, avisa Joaquín Hidalgo.

 

Para más información:
Joaquín Hidalgo 
Grupo AGF Fashion
T: +34 950 400 311
jhidalgo@grupoagf.es 
www.sandiafashion.com