¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los precios del tomate repuntan en abril, los precios holandeses caen con algo más de fuerza

Los precios del tomate en la UE subieron ligeramente en abril tras una fuerte caída; un movimiento de precios que va en contra de la tendencia, ya que, normalmente, el precio en abril siempre baja. De media, el kilo generó 2,20 euros. En los Países Bajos, el precio sí bajó en abril, y también algo más de lo "normal", según los datos para el tomate de la Comisión Europea.

Desde hace unos años, la situación en el mercado del tomate no es "normal". En la conferencia sobre el tomate celebrada recientemente en Róterdam se volvió a insistir en ello. La expectativa es que no se vuelva a la normalidad. El mercado del tomate ha tenido que demostrar una mayor resiliencia, y lo ha logrado, en parte, gracias a la venta de energía.

En cualquier caso, los tomates siguen alcanzando precios superiores a la media, lo cual es conveniente, dado que tanto los costes como la inflación también son más elevados que antes. Eso, a su vez, está generando inquietud de cara al consumo.

En los Países Bajos, es habitual que los precios del tomate bajen en abril, y eso es justo lo que ha ocurrido. Tampoco sorprende que en febrero, cuando apenas había producción local, se registrara un enorme repunte de los precios. Ahora la hay, y los tomates están alcanzando precios superiores a la media. En abril, el precio medio del kilo alcanzó los 2,44 euros, según las estadísticas de la UE. Treinta céntimos por encima del precio máximo quinquenal.

Sin embargo, lo que preocupa a algunos productores es que el clima moderado en primavera ha retrasado la planificación de sus producciones. Recuperar esos kilos "perdidos" durante el resto de la campaña no será fácil.

En España también están acostumbrados a tener un tiempo errático. El precio medio del kilogramo se situó en 1,77 euros en abril. En contra de la tendencia, aquí el precio volvió a subir. Por su parte, la producción en el sur de España está llegando a su fin, aunque algunos productores aún podrán continuar hasta finales de mayo o principios de junio. Sin embargo, los supermercados del noroeste de Europa están cambiando cada vez más sus tomates por producto local.

El precio medio en abril también ha subido en Italia. Estadísticamente, el precio aquí suele bajar ligeramente, pero a diferencia de España, un repunte del precio en abril no es algo sorprendente, según muestra también el gráfico anterior.

Francia también se incluye siempre en las estadísticas de la UE. Aquí, el precio en abril no pudo igualar el máximo quinquenal y se registra un "precio medio" de 2,91 euros por kilo.

Las cifras de Bélgica no figuran en las estadísticas de la UE. Cifras recientes de la Federación de Cooperativas Hortícolas Belgas, correspondientes a la semana 19, muestran que el precio aquí roza ya el máximo de 2022. Hay en marcha un descenso de los precios desde la semana 7 intercalado con pequeñas subidas.

Para consultar todos los datos, haz clic aquí para las estadísticas de la UEaquí para las belgas

Artículos relacionados → Ver más