"Con una corteza que se vuelve amarilla al madurar, una pulpa anaranjada, firme, jugosa, perfumada, un aroma bien desarrollado y un sabor deliciosamente dulce", la IGP Melón de Alto Poitou celebra este año el 25 aniversario de su certificación. Entre 4 departamentos (Maine y Loira, Indre y Loira, Vienne y Deux-Sèvres), los 12 productores repartidos en 1.250 hectáreas de cultivo se afanan ahora en plantar los primeros melones para este verano.
Los productores de melón de Alto Poitou comercializan cada año cerca de 2.500 toneladas con la etiqueta IGP. En 2022 se produjeron 2.300 toneladas (2.200 toneladas con IGP tradicional y 100 toneladas con IGP ecológica).
En 1992, 12 productores artesanales de melón de Alto Poitou decidieron unirse para formar un sindicato y dar valor a su producto. En 1998 fueron los primeros en obtener la marca IGP para un melón.
Lanzamiento de la temporada de 2023
"De una cosecha prevista de unas 12.000 toneladas de melones, 3.000 deben poder optar a la marca IGP Melón de Alto Poitou. Para conseguirlo, son necesarios 90 días de producción para una maduración óptima y 6 años de rotación entre 2 cultivos de melón en la misma parcela para obtener un buen rendimiento y una calidad muy superior. Para los productores, la siembra comienza en abril, mientras que la cosecha y la comercialización duran unos 3 meses: de finales de junio a principios de octubre".
Una nueva identidad visual para el consumidor
Para seguir promocionando la IGP Melón de Alto Poitou, los miembros de la organización decidieron lanzar una nueva identidad gráfica. "La primera elección fue suprimir la marca paraguas de color verde 'Premium' para la gran distribución y el color rosa en 'Melon de Maître' para los mayoristas, con el fin de unificar la comunicación y destacar la IGP Melón de Alto Poitou. Un fondo negro que hace referencia a un producto de alta calidad está siempre presente. Se acompaña de una tipología con el sorprendente y reconocible color rosa para que los consumidores puedan identificarlo fácilmente".
El melón de Alto Poitou se vende en toda Francia, a través de mayoristas, minoristas y la gran distribución, pero también en los mercados. En la zona de Alto Poitou, se vende directamente en las plantaciones.
Presente en las redes sociales, la IGP Melón de Alto Poitou contará también con semanas de promoción y actividades comerciales organizadas en la gran distribución durante julio/agosto y principios de septiembre.
Para más información:
Sindicato de Productores de Melones de Alto Poitou
5 rue de l'Industrie 86110 Mirebeau
Teléfono: +33 5 49 18 97 20
[email protected]