¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Luis Elías, de Viveros Mariano Soria: “La mayoría de las variedades extratempranas se están sustituyendo con gran velocidad”

“En Europa estamos en medio de un salto muy importante en el cambio de calidad de las cerezas”

Comienza la temporada de la cereza con unos primeros frutos extratempranos cuyas características, en muchos casos, no tienen la calidad esperada por un mercado cada vez más volátil en cuanto a consumo y precios, y que invita a hacer una reflexión sobre la idoneidad de muchas de las variedades que se están produciendo en la actualidad. De hecho, como comparte Luis Elías, de Viveros Mariano Soria, “en el segmento extratemprano y temprano se están sustituyendo la gran mayoría de las variedades tradicionales con gran velocidad”. Y es que la diferencia de calidad con los nuevos desarrollos es “más que evidente”, remarca.

“Las variedades tempranas cultivadas hasta ahora tienden a ser más blandas y menos productivas, perdiendo ventaja competitiva”. Además, hay que recordar que cada día se valora más que el producto pueda llegar lo más lejos posible, señala Luis, por eso es tan importante tener en cuenta la calidad de la fruta que le permita aguantar todos los procesos por los que pasa un producto tan delicado, desde la cosecha manual o la selección, al hidrocooling y el transporte, antes de llegar a los consumidores. “Se podría decir que en Europa estamos en medio de un salto muy importante en el cambio de calidad de las cerezas”.

En este sentido, desde Viveros Mariano Soria apuestan por la línea de variedades Royal, que se distingue especialmente “por la calidad de fruto”. “En el caso de Royal Bailey, es una variedad que, aunque no es autofértil, tiene grandes producciones y la fruta presenta un gran calibre superior a 30-32 mm sin necesidad de hacer grandes manejos técnicos”.

“La variedad Roya Hermion, por su parte, es un poco más temprana, ya que produce fruta unos 7-8 días antes que Royal Bailey y, teniendo un color muy oscuro, tiene una dureza por encima de los 80-85 durofel. En el segmento de la cereza temprana en el que se encuentran las variedades más tradicionales Burlat, Early Biggy o Early Lory, las variedades Royal representan un cambio de calidad de fruto muy grande”.

Como recuerda Luis Elías, en el sector de la cereza es muy importante valorar las características de la zona de producción y el periodo temporal en el que se puede trabajar, dado que la campaña de la cereza está muy acotada en el tiempo y elegir la variedad correcta es un factor para la rentabilidad de la explotación.

“Con respecto a Royal Bailey y Royal Hermion, son variedades que recomendaría para zonas tempranas con una cantidad de horas frío media/alta, de más de 700. No obstante, su calidad hace que incluso plantándolas en zonas más altas o que empiecen más tarde pueden competir con las variedades que ya hay en el mercado, en un momento en el que empieza la pelea de kilos, defendiendo su precio gracias a su gran calidad”.

Fuera del segmento temprano, Viveros Mariano Soria también cuenta con la variedad Royal Helen. “Es una cereza más tardía cuya cosecha vendría en una fecha muy cercana a la de la variedad Lapins. Royal Helen tiene el mismo alelo polínico que Lapins, que hace que, como
todas las variedades que lo comparten, sea muy productiva; sin embargo, Royal Helen alcanza niveles de 23-24 grados Brix y un calibre mayor”. Ambas, características
diferenciales en un momento muy difícil de mercado, el de Lapins, que es cuando llegan los grandes volúmenes de cerezas de media estación. “De hecho, la Royal Helen es una variedad que se está implantando muy bien para esa fecha en fincas altas, por ser muy competitiva gracias a su alta calidad gustativa”.

“Estamos en un momento en el que están surgiendo alternativas muy interesantes”
La precocidad es, no obstante, una característica muy valorada desde el sector productor porque, en el caso de las cerezas, una fruta con una mínima competencia de oferta de contraestación y cuyo consumo, al contrario que otras frutas de primavera como la sandía o el melón, no está influenciado por otros factores como la temperatura, es sinónimo de una mayor rentabilidad. Por ello, en zonas como Aragón, ya hay producciones en invernadero que consiguen una significativa ventaja de mercado respecto al resto de la campaña española.

“En este aspecto, Royal Bailey y Royal Hermion también serían aptas para su cultivo en invernadero, aunque, al no ser autofértiles exigen un manejo más específico. También para las zonas con pocas horas frío como Alicante, donde las variedades tradicionales han fallado ya durante varias campañas, la línea Royal tiene Royal Tioga, que puede trabajar muy bien con solo 250 horas frío, o Royal Hazel, que aunque no es autofértil, puede hacer una cereza de gran calibre con poca cantidad de frío”.

“Con respecto a la autofertilidad en cerezos, la semana que viene vamos a viajar a las instalaciones de COT International, en Nimes, a testear la nueva variedad Sunpop que contiene el alelo de autofertilidad absoluta y que está teniendo unas referencias de producción y de Brix muy altas”, adelanta Luis Elías. “Estamos en un momento en el que están surgiendo alternativas muy interesantes que pueden suponer un auténtico pushing competitivo”.

Para más información:
Viveros Mariano Soria
Tel.: +34 976 60 01 67
info@viverosmarianosoria.com
www.viverosmarianosoria.com