La bajada de las temperaturas ha provocado un frenazo en la producción de espárrago en Navarra y, por ende, de las industrias conserveras, que desde hace unos quince días no están trabajando a pleno rendimiento.
La campaña arrancó este año unos diez días antes de lo habitual, a finales de marzo, y ahora asalta la duda de si cuando el calor regrese, las esparragueras reanudarán la producción y se podrá prolongar la campaña hasta mediados o final de junio.
Sin embargo, las temperaturas más altas de lo habitual de abril han proporcionado mayor cantidad de espárrago que el mismo mes de temporadas pasadas. “Según fincas, pero ha podido salir en torno a un 20% más de fruto que lo normal en abril”, apunta Marcelino Etayo, el presidente de la Denominación de Origen Espárrago de Navarra, que aglutina a unos 435 productores con 1.650 hectáreas y a 35 fábricas de Navarra, Aragón y La Rioja. El también productor confía en cerrar la campaña en junio, con más de 4,5 millones de kilos cosechados en toda la denominación, si bien la cantidad que logra la certificación es menor.
Los productores, por su parte, dan por buena la cosecha. “Estamos todavía en la recta final, pero está siendo una buena campaña, con muy buena calidad y buenos tamaños. En abril hubo bastante espárrago y las conserveras estaban trabajando a pleno rendimiento y ahora está todo más parado. Está siendo una campaña intermitente”, indica Marcelino Etayo.
Fuente: diariodenavarra.es