De enero a abril del 2023, los envíos de espárragos de Perú en todas sus presentaciones sumaron 31,148 toneladas por un valor de US$ 104 millones, reflejando una caída del 13% en volumen y 6% en valor, comparándolo al mismo periodo del año anterior, según un reciente informe de Fresh Fruit. “Los resultados obtenidos se dieron principalmente por el retroceso de la producción peruana de este producto, en un contexto en el que había espacio en plazas clave que el Perú pudo haber aprovechado. Esto estuvo especialmente evidenciado en el alza de los precios en el mercado internacional (+9% respecto al 2022), llegando a cotizarse en US$ 3.35 por kilogramo”.
Porque en el mercado internacional, las cosas parecen haber ido mejorando para los productores peruanos de esta hortaliza en este 2023. “Para empezar, el mercado europeo no se presenta bien abastecido como en años anteriores. Ello es debido a la dramática caída de los envíos chinos de espárrago. Se reporta que la principal causa de esta caída fue el crecimiento de los costes de producción durante el 2021 y 2022 en toda China, generando el retroceso de los volúmenes para el 2023”.
“También existe un claro retraso de la producción interna de los principales productores europeos, especialmente en países como España y Francia. Las altas temperaturas registradas desde marzo solo auguran la lentitud que tendrá la campaña actual para estos países; se suma a ello la demanda de este producto que se mantiene estable. En toda Europa se observó una mejora en los precios pagados de aproximadamente 14%”.
“El mercado norteamericano también ha atravesado una situación similar a Europa. A la caída de los envíos chinos se le ha sumado un frío arranque de la campaña mexicana. Regiones productoras como Guadalajara presentan una alarmante ausencia de lluvias que no ha generado más que incertidumbre. Además, las asociaciones existentes en otras regiones productoras de este país muestran un desánimo por la ausencia de humedad en las tierras que podría conllevar a una fuerte merma de su producción. Debido a esto, los precios en esta región se mantienen bastante altos (aproximadamente 11% mayor al periodo anterior)”.
“Además de estos puntos, aún existe la expectativa de que SENASA logre un acuerdo con las autoridades sanitarias estadounidenses para reemplazar el protocolo de fumigación con bromuro. Se esperaba que esto se lograra a inicios del año, pero lamentablemente el proceso aún continúa. Ello podría generar una nueva vida al cultivo en el territorio peruano, ya que el reemplazo de esta técnica aumentaría el margen de beneficios para los productores peruanos”.
Fuente: freshfruit.pe