¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Marruecos cosechará grandes volúmenes de sandía esta temporada

¿Este año habrá más volúmenes de sandías marroquíes? ¿Menos? Las informaciones se contradicen y la incertidumbre sigue reinando después de las primeras cosechas. Sin embargo, según varias fuentes profesionales, no es una cuestión de incertidumbre en cuanto a volúmenes, sino más bien de preocupación y duda sobre el futuro del sector.

En un contexto de profundo estrés hídrico y en un año de sequía sin precedentes en cuatro décadas, el sector de la sandía está siendo señalado y culpado por la opinión pública, lo que ha provocado que el Gobierno limite la producción en algunas partes del país, o incluso la haya prohibido por completo en otras.

Si bien la campaña de exportación de sandía ya ha comenzado en Marruecos, formular la pregunta de los volúmenes resulta embarazoso para la mayoría de los productores, en especial en la región de Zagora. Reconocer que hay más volúmenes o los mismos que el año pasado significa que las restricciones del Gobierno han sido en vano o incluso que se han aplicado insuficientemente.

Un exportador de la región de Sus-Masa explica: "Tan solo la cosecha de Zagora está disponible en el mercado ahora mismo. Puesto que Zagora es la región con más restricciones, es razonable suponer que hay escasez de volumen. El Gobierno local ha reducido la superficie de cultivo a 1,5 hectáreas por productor. Sin embargo, la situación del mercado es bastante diferente, con volúmenes abundantes y demanda insuficiente. Esto se debe a una multiplicación de los productores en respuesta a la restricción de superficie por productor".

Otro productor de la región septentrional de Larache declara: "Se prevén unos volúmenes enormes muy pronto, cuando otras regiones hayan concluido sus cosechas. Es particularmente el caso de las regiones de Loukous y Gherb, que han experimentado un pico en la producción de este año". El productor continúa: "Además de los productores de sandía habituales, incontables recién llegados al sector han transformado grandes superficies a la producción de sandía, e incluso nuevos inversores que entran en el sector por primera vez, alentados por el éxito del sector de la sandía el año pasado".

Otro productor de sandía de la región de Sus-Masa explica: "El final de la temporada de sandía se avecina difícil para los productores y exportadores, con exceso de volúmenes y caída de los precios. Pero no perdemos el optimismo y esperamos que la demanda mejore tan pronto suban las temperaturas en Europa, en especial en un contexto de bajada de volúmenes españoles. Una señal es que los compradores europeos han rechazado las sandías mauritanas que llegaron al mercado demasiado pronto y han preferido esperar al inicio de la temporada de la sandía marroquí".

Artículos relacionados → Ver más