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Llega la temporada alta del mango mexicano

La oferta de mango mexicano empieza a alcanzar su temporada alta. "El mes de mayo ha sido testigo de una oferta constante de mangos: con el calor, los campos están listos. El almidón se está convirtiendo en azúcar más rápidamente, por lo que la calidad es óptima en estos momentos", afirma Rodrigo Díaz, de Diazteca, en Río Rico, Arizona.

Los hermanos Rodrigo Díaz y Luis Díaz en un campo de mangos Kent.

Actualmente, la empresa está cosechando mangos Tommy Atkins, que están alcanzando un calibre máximo de 9 y 10, y mangos Ataulfo (Honey), que están alcanzando su pico en el calibre 18. "Los dos últimos años, en el mes de mayo hemos asistido a un menor volumen de mango en general. Este año, sin embargo, la oferta es fuerte y constante, y la calidad es excelente. Estamos viendo un buen mes de mayo y también tendremos buenos meses de junio y julio", afirma Díaz.

La mayor parte de la oferta de mango procede actualmente de México. También hay cierto volumen procedente de Guatemala y de la República Dominicana. Perú, uno de los países proveedores de mango más importantes aparte de México, terminó su temporada hace dos semanas.

A medida que aumenta la oferta, también lo hace la demanda, sobre todo a medida que las temperaturas aumentan en el exterior y los consumidores salen y van a sus tiendas con más frecuencia. Al mismo tiempo, los esfuerzos de promoción e información de organizaciones como la National Mango Board también ayudan. "Aunque sus promociones se dirigen principalmente al consumo de mango fresco, la concienciación y la información sobre cómo madurar un mango y cortarlo y los beneficios nutricionales de la fruta han aumentado la demanda en el sector. Los restaurantes utilizan más mango, y también ha aumentado la demanda de mango congelado, en puré y deshidratado", afirma Díaz.

La mayor parte de la oferta de mango procede actualmente de México. También hay cierto volumen procedente de Guatemala y de la República Dominicana.

Preocupaciones económicas
Aunque los calibres más grandes alcanzan precios son más altos y las frutas pequeñas son más baratas, Díaz señala que el sector sigue enfrentándose a variables económicas incontroladas. En concreto, los insumos relacionados con la producción, como los fertilizantes, han aumentado un 25% en general en todo el sector, mientras que los precios del mango solo han crecido un 7% anual. Al mismo tiempo, el tipo de cambio del peso mexicano con respecto al dólar estadounidense ofrece una diferencia adicional del 13%. "En total, el margen se ha reducido como sector", afirma.

Los fundadores de Diazteca, Enrique Díaz y su hermano Rafael Díaz.

Dicho esto, de cara al futuro, Diazteca tiene previsto cierto desarrollo en su producción de mango. Los nuevos campos de mango plantados en 2016 en Oaxaca han fortalecido la oferta de Diazteca de mangos de esa zona, particularmente en la primera parte de la oferta mexicana, que se extiende de febrero a abril. Al mismo tiempo, en el sur de Sinaloa, donde la empresa tiene 810 hectáreas plantadas, en uno o dos años, la zona tendrá una nueva presa de agua. "Eso permitirá un rendimiento entre un 100 y 200% mayor en la producción total de esa zona. Ahora mismo no hay ninguna presa de agua en el sur de Sinaloa", concluye.

 

Para más información:
Rodrigo Díaz
Diazteca
Tel.: +1 (520) 281-4281
rdiaz@diazteca.com  
https://www.diazteca.com/  

Fecha de publicación: