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Maggie Bezart-Hall, de La Bonanza (México):

"Nuestros aguacates se cosechan por encargo y se envían de manera inmediata"

Mayo es un mes de transición para los aguacates en México, pues la floración marceña se traslada a mayores elevaciones (2.000-2.300 metros) para la cosecha de verano. "Hemos invertido en la plantación de huertos en grandes elevaciones para ofrecer los aguacates Hass de la mejor calidad durante los meses de verano", indica Gabriel Villaseñor, propietario y CEO de La Bonanza Avocados.

"Estos nuevos huertos dan fruta de la floración normal", apunta. La empresa cuenta con tener una oferta excelente para sus clientes este verano. "Estos árboles tienen una cantidad de fruta enorme este año gracias a que la época de lluvias ha sido excelente", dice Maggie Bezart-Hall, de La Bonanza. Ahora mismo, la disponibilidad de calibres pequeños, 60/70 (24%), es más limitada, mientras que los calibres 48 (26%) y 40-32 (18%) tienen mucha demanda, seguidos de los 84 (10%) en la región de Michoacán.  

Jaime Padilla en un huerto de altura.

Materia seca elevada
En esta época del año, la materia seca es muy alta. "Esto demanda una experiencia elevada en maduración para asegurarnos de que nuestros clientes reciban la fruta en la fase adecuada para tener tiempo para venderla", explica Bezart-Hall. "Es aquí donde destacamos, pues cosechamos por encargo y hacemos el envío de manera inmediata". Como resultado, los clientes reciben la fruta en sus almacenes en cuestión de días desde la cosecha.

"Nuestros clientes de Texas reciben la fruta en un plazo de cuatro o cinco días, mientras que hasta la costa este se tardan unos siete u ocho días. Esto es fundamental para la calidad, en especial al final de una floración". En torno al 98% de los aguacates de primera y segunda categoría de La Bonanza se envían a los Estados Unidos y se distribuyen de costa a costa a través de la oficina que la empresa tiene en Mission, Texas. Además, la planta procesadora de la empresa permite el aprovechamiento del resto de categorías para evitar el desperdicio de producto. Así, envía guacamole y pulpa de aguacate, entre otros productos, a los Estados Unidos, Canadá, China, Japón, corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Nueva Zelanda, Francia, Suecia, Dinamarca, el Reino Unido, los Países Bajos, España, Bélgica y Alemania. "Nuestros sabores únicos son conocidos en Europa y la receta Santa Fe es el sabor que más gusta".  

Logística
Desde una perspectiva logística, las cosas han sido complicadas. "Hemos sufrido muchos cambios y ajustes debido al negocio de carga parcial que hemos adquirido", dice Luis Aguilar, gerente de almacén y transporte. "Es difícil encontrar transportistas que cubran las necesidades de nuestros clientes en cuanto a fechas de entrega y también en cuanto a los requisitos de calidad de los aguacates. Se necesita mucho compromiso para buscar este tipo de negocio. Muchos transportistas aseguran que ofrecen un servicio de carga parcial, pero no hay seguimiento. Al mismo tiempo, la carga parcial ha visto algunas bajadas de precios y ajustes, pero muy poco desde la pandemia. La falta de conductores ha sido un gran problema, pero estamos empezando a ver que más conductores ayudan con el transporte. Poco a poco, las cosas van volviendo a la capacidad y el flete anteriores a la pandemia", señala Aguilar. No obstante, los precios del diésel no han bajado a causa de la guerra en  Ucrania.

Precios
Debido al incremento de los volúmenes de aguacate de México, se han producido cambios significativos en los precios en comparación con el año pasado. "Sin embargo, puesto que México y California son los actores más fuertes has que Perú gana velocidad, se espera que el precio continúe al alza", manifiesta Bezart-Hall. "Los precios no se acercarán a los niveles del año pasado, pero subirán hasta el principio de la temporada de la floración loca en julio". Los importadores les compran a miles de productores particulares a los que les cuesta comprender el "mercado mayoritario" de los Estados Unidos. En estos momentos, pueden vender en su mercado nacional y también en el mercado sudamericano por una cantidad de pesos similar en lugar de enviar a los Estados Unidos. "Nos enorgullecemos de nuestra calidad, pero para seguir ofreciendo fruta de alta calidad, se necesitan negociaciones más fuertes que impliquen un precio más alto".

Ampliación del equipo
Recientemente, Jaime Padilla se ha unido al equipo de ventas de La Bonanza con más de 15 años de experiencia en el sector del aguacate. "Estoy muy emocionado de sumarme a La Bonanza USA. Acabo de regresar de nuestras oficinas en Uruapan, México, y fue una experiencia asombrosa ver crecer nuestra fruta en nuestros huertos y cómo se procesa, incluidos nuestros productos de guacamoles y pulpa, directamente del origen. ¡Estoy muy orgulloso de estar aquí!". Dale la bienvenida a Jaime en jaime.padilla@labonanza.mx.

Para más información:
Maggie Bezart-Hall
La Bonanza Avocados
maggie@labonanza.mx
www.labonanzaavocados.com

Fecha de publicación: