¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una exportadora de cítricos peruana quiere aumentar su cuota de mercado en Canadá, Europa y Reino Unido

Los cítricos de Perú se están despachando con rapidez y algunos productores están sufriendo una demora de dos semanas en el inicio de la cosecha de Tango, Satsuma y Nova. Según Roberto Vargas, de Asesorías e Inversiones Muva S.A.C, su objetivo es incrementar la cuota de mercado en Canadá, Europa y Reino Unido.

"Comenzamos en la semana 13 con las Primosole. Ahora estamos acabando con las Clementinas y comenzando con las Nova. Las Tango deberían comenzar en alrededor de dos semanas. La temporada de Clementina y Primosole ha sido normal. La de las Satsuma y Nova se ha retrasado y ahora las Tango llevan dos semanas de retraso, pues normalmente comenzamos en la semana 22 o 23. No obstante, esperamos cubrir nuestro volumen comprometido para programas, para lo cual ayuda contar con un suministro constante durante siete meses".

Esta demora juega a su favor, pues la fruta se queda más tiempo en el árbol y esto contribuye a mejorar la calidad. "La calidad ha vuelto a ser muy buena este año, nuestros clientes han quedado muy satisfechos con la calidad interna y externa. Somos muy constantes con las llegadas. En Perú ha hecho un tiempo muy estable y, además, la logística ha sido muy buena. Esto nos permite mantener los programas que tenemos con calidad y consistencia año tras año, así como aumentar la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros; recibirán un producto de buena calidad en el plazo acordado".

Según Vargas, el grupo empresarial está formado por tres empresas: Agrícola Interandina, que cultiva principalmente uvas de mesa, con la variedad Autumn Crisp plantada; Agrícola Santa Azul, que es una joint venture con Family Tree Farms y planta arándanos MBO, y Muva, una productora y exportadora de cítricos. Vargas dice que en Muva disponen de una oferta constante de cítricos que arriban al hemisferio norte de mediados de abril a finales de octubre. Sus variedades, en orden de cosecha, son: Primosole, Satsuma, Clementina, Nova, Minneola, Tango, W. Murcott y Nadorcott.


Tango.

"Cultivamos sobre todo Clementinas, que cosechamos de la semana 17 a la 22. También cultivamos Tango; tenemos una ventana larga desde la semana 22, que comienza en los altos valles septentrionales de Lima y Santa Rosa, y después continúa en Ica, y cosechamos hasta la semana 38. Otra interesante variedad temprana de buena calidad, condición y sabor es la Primosole, que recolectamos de la semana 14 a la 19. También estamos expandiéndonos con las uvas Autumn Crisp, que cosechamos de la semana 48 a la semana 2. Cultivamos principalmente en zonas con días calurosos y noches más frescas, lo que nos proporciona un buen diferencial térmico entre el día y la noche. Esto, además de una humedad baja, nos permite producir una mandarina premium de buena calidad interna y externa", explica Vargas.

Aunque los costes de envío han bajado un poco, el coste de los insumos de producción se están comiendo los márgenes de los productores, apunta Vargas. "Nuestras rutas principales, que son Estados Unidos y Europa, se han mantenido siempre estables durante la pandemia. Por el tamaño de nuestras actividades y gracias a que somos capaces de ofrecerles a las navieras un volumen constante durante todo el año de cítricos, arándanos y uvas, no hemos sufrido problemas de espacio de envío. Sí que hemos tenido dificultades con el incremento enorme de los costes de suministro las dos últimas temporadas, que para la mandarina ha supuesto un gran porcentaje de pérdidas de ingresos en el campo. Los costes de envío son más bajos este año, pero los de producción han continuado en aumento en los tres últimos años".


Clementinas.

Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado de Muva, pero la empresa tiene la vista puesta en Europa y Asia, mercados más vacíos. "Estados Unidos es nuestro principal mercado, pero queremos aumentar nuestra cuota de mercado en Canadá, Europa y el Reino Unido. Tenemos programas estables en Latinoamérica y Asia. Europa se comportó bien al inicio de la temporada al terminar antes España y Marruecos. Estados Unidos no ha sido tan bueno como el año pasado porque la producción de California ha estado en el mercado más tiempo de lo previsto, pero el movimiento ha estado bien. Sí que esperamos una mejor demanda y movimiento en junio en Estados Unidos", afirma Vargas.

Para más información:
Roberto Vargas
Muva
Email: sales@agnorsur.com 
www.norsur.pe 

Fecha de publicación: