"No sabría decir qué fruta podemos considerar barata en estos momentos". Henk Vlaeminck, del importador belga Van Dijk Foods, reporta que los precios de la fruta de importación son cada vez más altos, mientras que los consumidores se muestran más reacios a desembolsar mucho por su compra. "Cerezas españolas, fruta de hueso, kiwis o naranjas. La fruta se está convirtiendo en un producto de lujo, lo que, combinado con la inflación está dando como resultado unos volúmenes de venta mucho menores que en años anteriores".

Para muchos productos, el motivo es la escasa oferta, según el comerciante. "Por ejemplo, están llegando muy pocas cerezas españolas en estos momentos. Los problemas meteorológicos han limitado especialmente los volúmenes de exportación. Hay demanda, pero el mercado no tiene apenas oferta, y menos de buena calidad. Lo mismo ocurre con el suministro de Francia. Por los tamaños más pequeños se están pagando ahora unos 7,50 euros por kilo, y los más grandes se venden a 11 euros. Son precios muy caros".
"Además, en los supermercados de allí también hay movimiento. Las cerezas gozan de mucha demanda en España, por lo que sobra poco para exportación. En las próximas semanas, espero pocos cambios en este sentido. Dentro de unas tres o cuatro semanas se acabarán los volúmenes de esta temporada y entonces la campaña habrá terminado para nosotros. La oferta holandesa y belga aliviará un poco el mercado, pero a nosotros no nos servirá de mucho. Una vez que la oferta local llegue al mercado, habrá terminado la temporada de importación".

Henk describe una situación similar para la fruta de hueso española. "La situación para este producto también depende de las condiciones meteorológicas en España. Esta semana las cosas han mejorado ligeramente, pero sigue siendo difícil conseguir fruta de hueso de buena calidad. Sigue habiendo problemas serios con el suministro de agua. La semana pasada llovió, por supuesto, pero las lluvias torrenciales no solucionan el problema, dado que ese agua no se filtra bien en el suelo".
Los altos precios disuaden a los consumidores
La consecuencia de esto es que también en este caso los precios se mantienen altos para la época del año. "Para los melocotones y las nectarinas estamos hablando de precios al por mayor de entre 3,5 y 4 euros el kilo. Luego los comercios tienen que venderlos con un margen de beneficio, por lo que se alcanzan rápidamente unos 10 euros por unas pocas piezas de fruta, y unos precios tan caros son una barrera para el consumo. Hay que decir que para la época del año, la cosa ni siquiera va del todo mal, pero esto también se debe a que ahora los precios son más altos. De todas formas, el volumen es mucho menor que el año pasado y no creo que eso vaya a cambiar en las próximas semanas".
Para más información:
Henk Vlaeminck
Van Dijk Foods
Kempenarestraat 50
2860 Sint-Katelijne-Waver, Bélgica
+32 15 55 65 61
[email protected]
www.vandijkfoods.be