Al igual que otros años, las primeras cerezas dulces griegas llegaron a ExpaFrucht en el municipio alemán de Ottobrunn, poco después de Pentecostés. En paralelo, se están comercializando también cerezas turcas. Según el especialista griego, los indicios para la cosecha de este año son bastante buenos. "Las existencias están en buenas condiciones en general y, si el tiempo acompaña, también podremos despachar los volúmenes que hemos planeado. El nivel de precio será un poco más alto este año, en parte debido a la inflación", nos cuenta Christian Vogelsang, comprador y vendedor de la empresa.
© ExPa-Frucht GmbH
Las primeras cerezas dulces griegas llegan al mercado a partir de esta semana.
A diferencia de España e Italia, países de origen en los que han tenido que hacer frente a fuertes pérdidas de cosecha, las condiciones meteorológicas en Grecia han sido bastante buenas por lo general. "La temporada española ya lleva varias semanas a toda máquina y, por lo tanto, no desempeña un papel importante en nuestra comercialización. Como es bien sabido, Italia ha sufrido grandes pérdidas de cosecha, pero sobre todo de las variedades tempranas. La posible ventaja competitiva del producto griego, por consiguiente, no se percibirá hasta más avanzada la temporada", explica Vogelsang.

Fruta de hueso envasada de Grecia.
Demanda estable de fruta de hueso griega
Los primeros lotes de albaricoques, melocotones y nectarinas se esperan también esta semana (23). También en este caso, como otros años, la nueva campaña comercial comienza a principios de junio, indica Vogelsang. Según el comerciante, no se observan tendencias claras de mercado o consumo. "La venta de fruta de hueso varía mucho de un año a otro y depende enormemente de las promociones que se hagan en el retail".
Están disponibles las cerezas y la fruta de hueso de origen griego hasta agosto. "La demanda acostumbra a disminuir marcadamente a partir de finales de julio, cuando empiezan a llegar al mercado en mayores cantidades las cerezas alemanas. El resto de frutas de hueso, por otro lado, tienen una demanda estable hasta que acaba la temporada. Dependiendo del volumen disponible, la situación de precios suele ser algo más estable en la segunda mitad de la temporada. No obstante, es algo que también varía cada año".

Quince años importando fruta de Grecia
ExPa-Frucht se fundó en 2008 bajo el liderazgo de Anastasios Papadopoulos en el mercado mayorista de Múnich. La empresa se creó con el apoyo y la estrecha cooperación de dos exportadores de fruta griegos. En la actualidad, la empresa cuenta con unas modernas instalaciones en Ottobrunn, a las afueras de Múnich, y anualmente maneja un volumen total de aproximadamente 60.000 toneladas (unos 3.500 camiones). Concentra su atención en las cerezas, los kiwis, las granadas, los espárragos y las fresas. "Nuestro foco ha cambiado con los años, de surtir a los mercados mayoristas y mayoristas tradicionales a surtir a los retailers de alimentación", detalla Vogelsang.
Fotos: ExPa-Frucht GmbH.
Para más información:
Christian Vogelsang
ExPa-Frucht GmbH
Finsinger Feld 5
85521 Ottobrunn
Tel. +49 89 720 18 87 80
Fax. +49 89 720 18 87 90
[email protected]
www.expa-frucht.de