India se alza como un potencial destino para la cereza chilena. Como destacan desde ASOEX, recibe apenas el 0,1% de las cerezas exportadas por Chile, aunque crece a tasas de 30% por año, por lo que desde la entidad trabajan en estrategias para impulsar el consumo de cerezas en India y coordinar acciones con importadores, recibidores y distribuidores.
“Las primeras acciones se realizaron en la campaña 2020-2021 bajo el eslogan 'Cherry-sh every moment', y desde esa fecha se ha trabajado en actividades tales como relaciones públicas, promociones con retailers, mercados mayoristas, trabajo con influenciadores; entre otros”, destaca Claudia Soler, gerenta del Comité de Cerezas de ASOEX. De hecho, indica, “India podría ser un nuevo China si se superan los desafíos que tiene el mercado”, entre los que se encuentra el logístico. Y es que aún no hay una ruta marítima optimizada, mientras que las rutas aéreas significan altos costos de flete y un alto precio del producto para los consumidores.
“Por otro lado, la falta de una cadena de frío integrada, especialmente a nivel minorista y para la distribución secundaria de productos, dificulta la calidad y el alcance del producto”, dice. “Es necesario desarrollar la demanda y mejorar la logística, de tal manera de asegurar que nuestra fruta llegue en la condición y calidad que los consumidores requieren. Asimismo, es importante evaluar el estatus actual de la cadena de frío”.
El potencial de India
De acuerdo con Soler, se espera que sea una de las tres principales potencias económicas del mundo durante los próximos 10 a 15 años. Como mercado para las cerezas, actualmente es muy pequeño. Al 31 de enero, los envíos de cerezas chilenas a India totalizan 448 toneladas. La cifra es apenas el 0,1% del total exportado por los cereceros chilenos que en la última campaña llegó a 428.000 toneladas. No obstante, se trata de un crecimiento de 31%, el doble que el crecimiento total registrado por la industria.
Fuente: redagricola.com