Cultivos como la patata, la zanahoria o el ajo han sufrido una reducción sensible en el sur como consecuencia de la sequía, como ha ocurrido en Andalucía, o de las lluvias, que por segundo año consecutivo están afectando a la zona de Cartagena, lo que está llevando a los operadores a poner su punto de mira en la zona norte de España; más concretamente en Castilla y León.
De hecho, la demanda de patata en el sur peninsular supera ampliamente a la oferta, de modo que la patata para lavado se está pagando a 70 céntimos el kilo, e incluso por encima de ese precio. Mucha patata contratada se paga a 50 céntimos. Juan Manuel Coello, director de Operaciones de Patatas Meléndez, señala que, además, los arranques de patata temprana de Andalucía y Murcia se están realizando de forma irregular por culpa de la meteorología.
En otras zonas productoras, como las de Castilla-La Mancha y Castilla y León, los cultivos iban bien hasta ahora, aunque en algunos puntos de Castilla y León las tormentas han hecho daño, y en determinados municipios afectados por el pedrisco es posible que haya que adelantar la cosecha.
En cuanto a la zanahoria, en Chatún (Segovia), Eliseo García ha adelantado diez días el arranque de la zanahoria para atender a unos operadores que se han quedado sin producto por los temporales en Andalucía. Son zanahorias tempranas y de calidad, que ha protegido con manta, y no se han visto afectadas por las tormentas.
En Vallelado (Segovia), Óscar Cuéllar, por su parte, ha empezado a sacar los ajos más tempranos. La labor es delicada por culpa de las lluvias, aunque estos ajos más tempranos tienen buena situación. En cuanto a los precios, Cuéllar relativiza las noticias que se han venido publicando respecto a un incremento. “Eso solo se ha dado allí donde hay menos producción por falta de agua”, apunta.
Fuente: campocyl.es