¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las menores producciones en el sur pueden adelantar los arranques en Castilla y León

Cultivos como la patata, la zanahoria o el ajo han sufrido una reducción sensible en el sur como consecuencia de la sequía, como ha ocurrido en Andalucía, o de las lluvias, que por segundo año consecutivo están afectando a la zona de Cartagena, lo que está llevando a los operadores a poner su punto de mira en la zona norte de España; más concretamente en Castilla y León.

De hecho, la demanda de patata en el sur peninsular supera ampliamente a la oferta, de modo que la patata para lavado se está pagando a 70 céntimos el kilo, e incluso por encima de ese precio. Mucha patata contratada se paga a 50 céntimos. Juan Manuel Coello, director de Operaciones de Patatas Meléndez, señala que, además, los arranques de patata temprana de Andalucía y Murcia se están realizando de forma irregular por culpa de la meteorología.

En otras zonas productoras, como las de Castilla-La Mancha y Castilla y León, los cultivos iban bien hasta ahora, aunque en algunos puntos de Castilla y León las tormentas han hecho daño, y en determinados municipios afectados por el pedrisco es posible que haya que adelantar la cosecha.

En cuanto a la zanahoria, en Chatún (Segovia), Eliseo García ha adelantado diez días el arranque de la zanahoria para atender a unos operadores que se han quedado sin producto por los temporales en Andalucía. Son zanahorias tempranas y de calidad, que ha protegido con manta, y no se han visto afectadas por las tormentas.

En Vallelado (Segovia), Óscar Cuéllar, por su parte, ha empezado a sacar los ajos más tempranos. La labor es delicada por culpa de las lluvias, aunque estos ajos más tempranos tienen buena situación. En cuanto a los precios, Cuéllar relativiza las noticias que se han venido publicando respecto a un incremento. “Eso solo se ha dado allí donde hay menos producción por falta de agua”, apunta.

Fuente: campocyl.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más