El tiempo inestable en los últimos meses ha desajustado la previsión del inicio de la cosecha de melón y sandía en la provincia de Ciudad Real que ahora, tras las lluvias de las últimas semanas, podría demorarse hasta el 15 o el 20 de julio.
Y eso que el calor que se registró en abril, con máximas de 35 grados en algunos puntos de la provincia, hizo que el sector señalara al posible adelanto de la campaña de recogida debido a la maduración rápida que se observaba en las plantaciones. No obstante, el tiempo primaveral registrado a lo largo del mes de mayo y principios de junio ha hecho que ese crecimiento se frene.
"La previsión del sector es que la campaña del melón y la sandía de Ciudad Real no arranque hasta la segunda quincena de julio". Así lo afirmó el nuevo presidente de la Interprofesional del Melón de la provincia, José Ángel Serrano, quien indicó que "lo que ganamos en abril lo perdimos en mayo", en relación a ese vaivén meteorológico que ha condicionado el crecimiento de las plantaciones.
Lo que está por verse, comentó, "es el precio que alcancen estos productos en el mercado, donde el año pasado llegó a costar 12 euros la sandía, no el kilo", puntualizó Serrano.
"No son precios desorbitados, dado que el coste de producir una sandía era el año pasado de 30 céntimos, a los que hay que añadir otros 20 en la nave. Esto solo en cuanto al sector productor, al agricultor, mientras que después se pone en marcha la cadena de distribución y la de venta final a los clientes. Toda esta cadena elevó el año pasado el precio del melón y la sandía tanto que fue incluso objeto de debate en el Congreso de los Diputados, donde el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, reprochó al gobierno que esta fruta llegara acostar 13 euros en los supermercados. En el caso del melón, es difícil que llegue a ese precio este año", comentó el presidente del sector en la provincia.
Fuente: La Tribuna de Ciudad Real