¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Felipe López, gerente de Gregal:

“En las próximas dos o tres semanas habrá una menor oferta de melón y sandía en Murcia”

La campaña de melón empezó con un adelanto de entre dos y tres semanas en la Región de Murcia, dadas las altas temperaturas registradas en marzo y abril. No obstante, las abundantes lluvias de mayo provocarán una merma significativa de producción en el primer tramo de campaña.

“Hemos empezado la cosecha casi tres semanas antes en comparación al año pasado, en el que se retrasó una semana por las lluvias”, cuenta Felipe López, gerente de Gregal. “Este año, las precipitaciones han llegado tarde y en muy mal momento para este cultivo, siendo persistentes durante varias semanas. De hecho, ha sido el mes de mayo más lluvioso registrado desde los años 60”.

Los frutos que se cosechan en el primer mes de campaña se encontraban en un avanzado estado de madurez durante este episodio de lluvias, lo cual ha afectado de forma importante al cultivo, provocando una notable merma de volúmenes tanto en melón como en sandía para las próximas semanas. El Campo de Cartagena, Lorca o incluso el norte de Almería, se han visto muy afectados, con campos totalmente anegados.

“Además de la pérdida directa de frutos por rajado a causa del exceso de humedad, hay un mayor índice de defectos en la piel. Los segundos cuajes para la fruta más tardía también se han visto afectados y han proliferado las plagas, lo cual nos ha obligado a triplicar los tratamientos, en su mayoría ecológicos, dado que los frutos están en periodo de cosecha”, explica Felipe López.

“Estamos haciendo todo lo posible y lo imposible para tratar de salvar la máxima cantidad de fruta posible. Se ha complicado el trabajo tanto en campo como en la central, ya que la fruta se recolecta con mucho barro y tardamos mucho más en lavarla, mientras que también está habiendo más incidencias de las habituales en destino”.

En general, los costes de producción se han disparado y la producción es menor. “De hecho, prevemos que en las próximas dos o tres semanas habrá una falta de melón y sandía importante en Murcia y podrían darse situaciones de tensión en los mercados si hace buen tiempo y hay una buena demanda. Dependiendo de si las plantas consiguen revitalizarse en las próximas semanas, podríamos recuperar la normalidad en volúmenes a partir de julio. De momento, la demanda es buena por el clima veraniego en destino, y los exportadores estamos pidiendo más flexibilidad a las cadenas de distribución en cuanto al aspecto de la fruta y los calibres”

Gregal produce y comercializa alrededor de 35.000 toneladas anuales de melón, enfocado en un 90% a la exportación, por lo que produce sobre todo melón amarillo, galia y cantaloup, además de melón piel de sapo para el mercado nacional. Desde 1996, cuenta con su filial británica Gregal UK y forma parte del consorcio de exportación Difrusa Export.

Para más información:
Felipe López
Gregal
Carril Los Pérez, S/N
30700 Torre Pacheco. Murcia. España
T: +34 968 58 55 56
[email protected]
www.gregal.com

Artículos relacionados → Ver más